Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-09

Buscan evaluar el estado de conservaci贸n de insectos y ar谩cnidos del desierto costero

Un grupo de especialistas, entre los que se encuentra el acad茅mico e investigador de la ULS, Jaime Pizarro-Araya, realiz贸 recientemente una expedici贸n artropodol贸gica a cuatro 谩reas SNASPE del norte del pa铆s. Como parte de los resultados preliminares, se logr贸 ampliar los rangos distribucionales de diferentes especies y colectar varias especies nuevas para la ciencia. Informaci贸n en Universidad de La Serena.

Evaluar el estado de conservación para diferentes grupos de artrópodos (insectos y arácnidos) presentes en el desierto costero chileno, con énfasis en las áreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) del norte del país. Esa fue una de las principales motivaciones de un grupo de investigadores nacionales y del extranjero, liderado por la Universidad de La Serena, a través del Laboratorio de Entomología Ecológica y el académico Jaime Pizarro-Araya, para realizar una expedición artropodológica a cuatro áreas SNASPE comprendidas entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

El Monumento Natural Paposo Norte (ultima área SNASPE de Chile, II-2014), el Parque Nacional Pan de Azúcar (Región de Antofagasta-Región de Atacama), el Parque Nacional Llanos de Challe (Región de Atacama) y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Región de Atacama-Región de Coquimbo), fueron los lugares de estudio considerados por los investigadores en esta expedición que se llevó a cabo en el expedicion 2mes de noviembre y formó parte del proyecto “Sistemática filogenética de arácnidos e insectos de Chile: un análisis de morfología y secuencias de ADN” (CONAF). La iniciativa busca aportar nuevos antecedentes sobre la riqueza y biodiversidad de arácnidos e insectos epígeos de Chile y Argentina. Además, intenta dilucidar las posibles relaciones filogenéticas entre estos taxones y sus patrones zoogeográficos.

“Como parte de los resultados preliminares, hemos logrado ampliar los rangos distribucionales de diferentes especies de insectos y arácnidos, colectado varias especies nuevas para la ciencia (que serán descritas prontamente), y hemos podido documentar y fotografiar por vez primera a los dos primeros insectos coleópteros en categoría de conservación, Gyriosomus granulipennis (Isla Choros) (Vulnerable) y Gyriosomus angustus (Paposo) (En Peligro) en sus respectivos hábitats”, explicó Jaime Pizarro-Araya, responsable del proyecto e investigador asociado a la Dirección de Investigación de la U. de La Serena, unidad que cofinanció la mencionada expedición.

Pizarro-Araya integró y dirigió esta expedición junto a los investigadores Andrés Ojanguren Affilastro (Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" - CONICET, Argentina), Fermín Alfaro Kong (Laboratorio de Genética y Evolución - Departamento de Ciencias Ecológicas - Facultad de Ciencias, Universidad de Chile), Juan Barriga Tuñón (Sociedad Chilena de Entomología), Maximiliano Cortés Contreras (Laboratorio de Entomología Ecológica, Departamento de Biología ULS), Pablo Agusto (Laboratorio de Entomología Ecológica, Departamento de Biología ULS) y Alberto Castex (Fotoagencia Monoclope).

“Es imposible realizar estudios de este tipo, sin la instancia de participación y colaboración de otros especialistas e instituciones asociadas, además del apoyo logístico de CONAF”; todo en el marco de estudios relacionados al taxón más diverso del norte de Chile, los artrópodos”, puntualizó Pizarro-Araya.

Información en Universidad de La Serena.

volver



Otros articulos de Ciencia