Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-05

CREAS presenta primeros resultados de estudios sobre la frambuesa y la granada

M贸nika Valdenegro y Lida Fuentes dieron a conocer los avances de sus investigaciones sobre la granada y la frambuesa, respectivamente. Estas investigaciones tienen una especial relevancia para mejorar la producci贸n y calidad de estos frutos. Informaci贸n de Eugenia Rivieri, periodista del Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS).

Con éxito se desarrolló la IX Reunión de Biología Vegetal que se desarrolló en la ciudad de La Serena y que reunió a expertos nacionales e internacionales, oportunidad en la que participaron las doctoras Mónika Valdenegro y Lida Fuentes presentando avances y conclusiones del estudio fisiológico, bioquímico y molecular de la respuesta de la granada al daño por frío y del estudio molecular del proceso de ablandamiento durante el desarrollo y maduración del fruto de frambuesa (Rubus idaeus L. cv Heritage), respectivamente.

La Dra. Lida Fuentes expuso la conferencia titulado "Molecular Changes During Development and Ripening of Raspberry Fruit (Rubus Idaeus Cv Heritage)" en la cual abordó los resultados de estudios de cambios en la composición de la pared celular, los genes involucrados en el desarrollo y maduración  y las hormonas que podrían regular el estos procesos en este fruto.

Fuentes aplicó tratamientos hormonales de auxinas (grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal) y etileno (promueve la maduración y senescencia de los frutos) para determinar cómo éstas afectan a la calidad de la fruta. “Por ejemplo, mientras el fruto va perdiendo firmeza, se van activando genes que degradan la pared celular. Me interesó ver cuáles son estos genes involucrados en el proceso de maduración. Apliqué la hormona del etileno y los inhibidores  y comparé con una fruta control en almacenamiento; y observé  si esta hormona está implicada en el cambio de genes”, explicó.

Uno de los resultados del proyecto FONDECYT es la creación de la plataforma Rubus idaeus Transcriptome Database en la que se reúne información de expresión de genes del fruto frambuesa en su variedad chilena “Heritage” (genes involucrados en la regulación hormonal y proceso de ablandamiento relacionados con el desarrollo y maduración de este fruto) y cuyo análisis se realiza en colaboración CREAS – Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma (LBMG)  de la Universidad de Chile.

Por su parte la Dra. Valdenegro presentó el poster titulado "Enzyme Antioxidant System And Increase The Chilling Inyury Tolerance of Pomegranate Fruits is Modulated By Blocking Of Ethylene Perception” que se enmarca dentro del desarrollo de una investigación FONDECYT titulada “Study of Physiological, Biochemical And Molecular Responses Associated To Chilling Injury In Pomegranate Fruit Punica  granatum” (el estudio fisiológico, bioquímico y molecular de la respuesta de la granada al  daño por frio) cuya originalidad  radica en investigar el desorden fisiológico y su relación con la ruta de biosíntesis de la hormona vegetal etileno.

Sobre la IX Reunión de Biología Vegetal

Durante la inauguración de la IX Reunión, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, expresó que para la casa de estudios es relevante ser parte de la organización de estas jornadas, siendo “una muestra del compromiso institucional con la generación de conocimiento y su difusión, como también el compromiso con el trabajo colaborativo para el desarrollo de la ciencia, del cual son protagonistas los participantes en este evento”, señala el departamento de comunicaciones en el sitio web de la Universidad de La Serena,

En tanto, Patricia Larraín, directora regional del Centro Regional de Investigaciones INIA-Intihuasi, destacó la realización de esta reunión en la que se dan a conocer los avances de la investigación de las distintas ramas de la biología vegetal y en la que un grupo de científicos “busca complementar las contribuciones en las distintas áreas para una mejor comprensión del rol y funcionamiento de las plantas en general y su interacción con el medio”.

La primera charla de esta novena reunión, estuvo a cargo del Dr. Ralph Scorza, deUSDA-ARS Appalachian Fruit Research Station Kearneysville, West Virginia, United States, quien expuso: “Utilization of early flowering genes to accelerate the genetic improvement of long-generation cycle plant species”.

En la IX Reunión de Biología Vegetal, las temáticas abordadas fueron: a) bioinformática, b) biología de sistemas, c) biología celular, d) bioquímica y biología molecular, e) fisiología vegetal, f) genómica, g) recursos genéticos.

El evento fue organizado por el Centro Regional de Investigaciones INIA-Intihuasi Región de Coquimbo y la Universidad de La Serena.

Información de Eugenia Rivieri, periodista del Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS).

volver



Otros articulos de Ciencia