Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-04

Investigador de CIPA buscará cómo promover la degradación del plástico

¬ŅQu√© haremos con el universo de polietileno que nos rodea en forma de bolsas pl√°sticas, envases de comida y botellas? Pues degradarlo es una opci√≥n que de tener √©xito cambiar√≠a la actual faz de la tierra, al menos en lo que a pl√°stico se refiere: y en el CIPA est√°n trabajando para disminuir el tiempo en que se reintegra al ecosistema, usando nanotecnolog√≠a. Informaci√≥n elaborada por Gabriela Bustos, comunicaciones del Centro de Investigaci√≥n en Pol√≠meros Avanzados, CIPA, el 4 de diciembre de 2014.

Uno de los plásticos más utilizados en la actualidad, es el polietileno de baja densidad LDPE, presente principalmente en bolsas y botellas contendedoras. Entre las características fundamentales del polímero, está la flexibilidad, la transparencia y su alta resistencia térmica, química y al impacto.

Desde un punto de vista ambiental, el LDPE tiene la desventaja de ser muy resistente a la biodegradación y difícil de reciclar. Ante dicha problemática, que provoca altos índices de contaminación terrestre y marítima, surgen dos alternativas: el manejo correcto de residuos, y la promoción de la degradación a través de la incorporación de aditivos prooxidantes. Es en esta última índole en la que el Dr. Claudio Pozo desarrollará su investigación.

“La mineralización del polietileno de baja densidad, puede demorar cientos de años. Debido a su difícil reciclaje, la mayoría termina en rellenos sanitarios y en el mar, generando graves problemas ambientales. Con la incorporación de prooxidantes (compuestos químicos que inducen la oxidación) esperamos disminuir el tiempo de degradación en al menos un orden de magnitud. Esta disminución permitirá un uso más eficiente de los rellenos sanitarios y atenuará la fragmentación e incorporación de plástico en las redes tróficas terrestres y marinas”, cuenta el Dr. Pozo.

Cabe mencionar que el proyecto patrocinado por el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, durará dos años y contará con un monto total de alrededor de 47 millones de pesos.

Más información en la página del CIPA.

 

 

volver



Otros articulos de Innovación