Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-03

Chile lanza plan para adaptarse al cambio clim√°tico

Por primera vez se aprueba un plan para enfrentar los impactos del fenómeno. Sus más de 100 medidas serán presentadas en la cumbre climática (COP20) que se desarrolla en Lima. Nota de Cristina Espinoza en La Tercera.

Un avance, aunque perfectible. Así calificaron los expertos el primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, aprobado ayer por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSCC), y que será presentado en la COP 20, en Lima.

El plan considera más de 100 acciones de tipo transversal y sectorial en nueve áreas: silvoagropecuaria, recursos hídricos, biodiversidad, pesca y acuicultura, salud, energía, infraestructura, turismo y ciudades (ver infografía). Hasta ahora existían acciones focalizadas sólo en algunas de ellas.

“Habría sido ideal que saliera antes, pero es bueno que al menos salga ahora, se entiende que va a haber revisión y tiempo para actualizar los demás planes”, dice Sebastián Vicuña, director ejecutivo del Centro Cambio Global de la U. Católica. Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente (MMA), responde que se debió esperar la creación de la Oficina de Cambio Climático (2010) para poder comenzar, tiempo en que el ministerio de Agricultura (2008) y el mismo MMA comenzaron a preparar los planes Silvoagropecuario y de Biodiversidad, respectivamente.

“Ahora que el plan ha sido aprobado por el CMSCC, tiene el respaldo estatal necesario para comenzar a implementarse”, dice Badenier. Se requiere del compromiso estatal a distintos niveles para asegurar los recursos humanos y económicos para su funcionamiento.

La nueva institucionalidad es una de las acciones que destaca Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), con la creación de comités regionales, unidades de cambio climático en cada ministerio competente, la propuesta legal para abordar el tema y la consulta ciudadana. “En general, es un avance. Se hace cargo de la institucionalidad y un fuerte análisis de cómo seguir mejorándola”, dice. Dentro de lo que falta, dice, es un sistema de evaluación del plan más frecuente, para poder hacer mejoras en el camino.

Vicuña destaca el reconocimiento a que los sectores no pueden operar por sí solos.“Que se conecten infraestructura con recursos hídricos, éste con agricultura, expresa esa necesidad de coordinación entre planes”, dice.

Entre las medidas más celebradas está el fortalecimiento de la investigación científica, con fondos orientados al estudio del cambio climático, para conseguir desde información básica hasta el monitoreo de variables climáticas, información que será pública a través de una plataforma.

Lohengrin Cavieres, investigador de la U. de Concepción, dice que a nivel local hay mucho que estudiar. “Toda acción en relación a la economía depende de la integridad de los recursos naturales y hay que pasar de los modelos, a experimentar y medir”. Critica, eso sí, que el plan se centre en cambio climático y no en cambio global, pues hay otros fenómenos que no necesariamente están relacionados con el clima, que hay que tomar en cuenta; como el cambio del uso de suelo y las especies invasoras.

Juan Armesto, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), indica que hay poca claridad sobre cómo funcionará la integración entre Estado y academia. Echa de menos, también una revisión actualizada de la ciencia nacional en el diagnóstico. “Falta que se genere una plataforma de información más completa para poder desarrollar un plan estratégico mejor fundamentado, ahí estamos fallando”, dice.

Algo similar sostiene Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, que señala que el plan les parece “general e insuficiente”. Agrega que no hay recomendaciones vinculadas a otros sectores, como la minería. “No hay políticas para proteger los glaciares de efectos antropogénicos. Dice que se va a potenciar la ley, pero no asegura nada y el plan de recursos hídricos parte recién en 2017”.

Nota de Cristina Espinoza en La Tercera.

volver



Otros articulos de Ciencia