Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-03

Parque Torres del Paine, caso piloto de proyecto para el manejo de 谩reas protegidas

El objetivo del proyecto es contribuir a la generaci贸n de un sistema de manejo tur铆stico para proteger nuestras 谩reas protegidas. Informaci贸n en Fundaci贸n CEQUA.

Con una nutrida concurrencia tuvo lugar el lanzamiento oficial del proyecto “Sistema de Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile, caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”, 14BPC4- 28654, iniciativa que por las características de la zona, será un gran aporte y marcará un hito en términos de medidas para lograr un sistema de manejo turístico para nuestras áreas protegidas.

Cabe señalar que la propuesta de proyecto del centro científico CEQUA (centro regional financiado por Conicyt a través de su programa regional) fue seleccionada por CORFO y comparte esta tarea con importantes asociados: CONAF, Estancia Cerro Paine, Fantástico Sur y AMA Torres del Paine, con quienes trabajará en colaboración para llevar a cabo esta iniciativa, cuyo objetivo fundamental es generar estudios y herramientas que fortalezcan los principios de sustentabilidad, para entregar un Sistema de Manejo Turístico, con el fin de proteger nuestras áreas protegidas, y en específico el Parque Nacional Torres del Paine, considerado patrimonio natural de la humanidad y 8va Maravilla del Mundo, teniendo en cuenta la fragilidad de sus ecosistemas y que por su naturaleza privilegiada, riqueza de especies, ecosistemas y  paisajes atrae cada año a miles de personas como destino turístico.

Estos  estudios aportarán referencias técnicas para fortalecer las medidas de gestión de uso público, conservación de la biodiversidad y cuidado de este lugar. Se busca implementar en el Parque Nacional Torres del Paine un conjunto de acciones que permitan mejorar las condiciones de seguridad en el lugar, minimizar los riesgos de accidentes u otros impactos negativos asociados al turismo, como incendios forestales, extravío de visitantes, etc., mejoramiento de la infraestructura, calidad de los servicios y la protección del medio ambiente.

El Director Científico del CEQUA, Dr. Máximo Frangópulos, mencionó que “…como habitantes del austro, tenemos que velar por su conservación, por lo tanto tenemos la misión de innovar y entregar respuesta a las necesidades y tendencias mundiales resguardando a la vez nuestros recursos naturales y culturales, adoptando a través de proyectos como el que hoy se presenta, los principios de sustentabilidad que sean necesarios”

Este proyecto, innova además, al implementar medidas piloto para crear un sistema por el cual se podrá conocer el flujo de visitantes, información que también ayudará en el control de los impactos ambientales que eventualmente pueda generar el turismo. Para la Directora de CONAF, Sra. Alejandra Silva, en este proyecto es muy positivo que las autoridades y empresarios y entidades que lo conforman, están alineados y con objetivos comunes, en cuanto a que las actividades que se desarrollen en Parque Nacional Torres del Paine, sean amigables con el medio ambiente y se trabaje además con el mundo científico. Concordando plenamente con lo expresado por el Gobernador Provincial de Última Esperanza, Sr. José Ruiz Santana quien hizo hincapié que la cantidad de visitantes al Parque ha ido cada vez en aumento y las proyecciones indican que estas cifras seguirán creciendo alcanzando en pocos años los 300.000 visitantes, lo que ciertamente, es un gran desafío. Finalmente, la Directora de Sernatur, Carla Ivelic, también se refiere a las implicancias de esta iniciativa para su sector, explicando que “Este proyecto encabezado por el CEQUA, es de vital importancia para Sernatur, ya que nuestra primera preocupación siempre ha estado en la realización de un turismo sustentable. Por eso, creemos que este estudio de carga que realizará como plan piloto en el Parque Nacional Torres del Paine, es fundamental para el desarrollo de la industria del turismo en Magallanes”.

Las altas cifras de visitantes requieren de un control para trabajar en un desarrollo sostenible y cumplir con el objetivo principal de CONAF que es la preservación, explicó el Superintendente del Parque, Federico Hechenleitner, quien agregó que para esto “se debe dar un paso más en la regulación de cómo la gente visita el Paine, la forma de solucionarla es compleja y CEQUA está haciendo un gran aporte y éste es nuestro desafío”

El Director Ejecutivo de Estancia Cerro Paine, Mauricio Kusanovic, institución mandante del proyecto, en su presentación explicó la importancia de las personas que trabajan en el área hotelera, hacerse parte en la identificación de las debilidades y soluciones del Parque Nacional Torres del Paine, entre éstas mencionó los temas de sustentabilidad, caminos, basura y reciclaje.

Las investigadoras del centro científico regional CEQUA, Fiorella Repetto y Juliana Torres, se refirieron a la contextualización del proyecto y a las actividades concretas a realizar, respectivamente, entregando en forma detallada los impactos ambientales positivos y negativos que surgen de la afluencia de visitantes en el Parque, así como la génesis del proyecto y las etapas y actividades que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Sub Directora Regional de CORFO, Sra. Liliana Ortiz, quien se refirió a que este proyecto implica un gran desafío y que su éxito dependerá en gran manera de la participación de las empresas y autoridades. Resaltó la iniciativa del centro científico a quien le fueron otorgados recursos que no son fáciles de obtener y que espera que estos estudios y el caso piloto de Parque Nacional Torres del Paine, tengan una relevancia tal que se transforme en una experiencia que se replique a nivel nacional.

Durante la tarde se desarrollaron talleres participativos enfocados en los circuitos de montaña del PNTP, refiriéndose al perfil histórico, imagen actual, identificación de puntos críticos en circuitos de montaña y a las proyecciones desde los actores locales del Parque Nacional Torres del Paine.

Los resultados y avances del proyecto serán ampliamente difundidos y validados por la comunidad de Magallanes, siendo este uno de los puntos más importante e innovadores del Proyecto ejecutado por un grupo de jóvenes investigadores del CEQUA.

Información en Fundación CEQUA.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n