Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-02

Investigadores de ecosistemas se re√ļnen en Valdivia para congreso ILTER

La Red Mundial de Sitios de Estudio Ecológico de Largo Plazo (ILTER), que comienza hoy en la Universidad Austral y que contempla visitas a la estación demostrativa Senda Darwin, en Chiloé, se prolongará hasta el próximo 8 de diciembre congregando a líderes mundiales en las áreas de ecología y monitoreo de ecosistemas.

Durante los últimos 25 años, científicos chilenos del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) han estado monitoreando los cambios ecológicos en el Parque Nacional Fray Jorge, en la Región de Coquimbo. No solo han descubierto la relación entre las lluvias y las plagas que afectan a la agricultura de la zona, también se ha establecido que la década actual presenta más períodos lluviosos que el anterior. Toda esta información resulta clave para verificar las predicciones científicas referentes a los impactos del cambio climático global.

Fray Jorge es uno de los ecosistemas chilenos pertenecientes a la Red de Sitios de Estudios Ecológicos de Largo Plazo (ILTER), que reúne a expertos de 40 países y cuya XXII reunión anual se realiza por pirmera vez en Chile, en en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACH), en Valdivia (http://www.ltser-chile.cl/). Inaugurada en 1993 por iniciativa de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (US National Science Foundation), la red cuenta con sitios de estudio en los cinco continentes, tres de ellos en Chile. Además del Parque Nacional Fray Jorge, forman parte de esta iniciativa global la Estación Biológica Senda Darwin (Chiloé) y el Parque Etnobotánico Omora (Puerto Williams).

Juan Armesto, académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y director del IEB quien participa en el directorio de la red chilena, explica que esta clase de estudios de largo plazo son vitales para verificar los impactos reales de fenómenos como el cambio climático y señala que Chile representa una de las regiones más importantes y menos estudiadas en el Cono Sur. "Solo con estos estudios podemos avalar las predicciones sobre el cambio climático y decir si deben modificar los pronósticos". Aunque Chile se incorporó recientemente a la red, los expertos ya cuentan con datos fruto de investigaciones de largo plazo en diversos puntos del país.

Además de Fray Jorge, otros ejemplos son los estudios en Senda Darwin y Parque Omora, también incorporados a la red. Gracias a estas investigaciones, por ejemplo, los científicos hoy saben que la reducción en la cobertura de bosques impacta en animales vertebrados e invertebrados concretos. "Tenemos pérdida de bosques antiguos que han causado descenso en poblaciones de aves que anidan en cavidades dentro de los árboles, como los carpinteros", dice Juan Armesto.

Lohengrin Cavieres, de la Universidad de Concepción y también miembro del directorio de la red chilena, agrega que la importancia de los estudios de largo plazo se debe a que los procesos biológicos operan a escalas temporales que van más allá del período de vida una persona. "Un bosque que ha sido cortado demora en recuperarse del orden de dos a tres generaciones de personas", asegura. Los científicos proponen incluir al menos cinco nuevos sitios chilenos a la red ILTER, como la Estación Costera de Investigaciones Marinas que la Universidad Católica mantiene en las Cruces (Región de Valparaíso) y la Estación científica Huinay, en los fiordos patagónicos del área de Chiloé.

Cavieres dice que otro candidato es la zona de Farellones, en la Cordillera Central, donde los estudios señalan la desaparición de plantas de alta montaña, producto de diversos proyectos mineros en estas zonas, podría amenazar la disponibilidad de agua en ciudades como Santiago. "El agua potable depende de la nieve que se acumula en la cordillera. Hemos descubierto que la velocidad con que se derriten estos hielos depende de la integridad de la vegetación. Estos estudios nos permiten saber cómo tocamos estas áreas de una manera inteligente", explica el científico.

Los especialistas coinciden en que los resultados de estas investigaciones también son relevantes para la toma decisiones a nivel político, como las que se busca establecer en cumbres internacionales como la Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), la reunión global más importante tendiente a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, que también fue inaugurada hoy en Lima Perú,

La cumbre internacional ILTER comienza hoy en Valdivia y contará con cinco charlas magistrales de investigadores reconocidos a nivel mundial como Charles Redman (Arzona State University); Jerry Franklin (University of Washington); Kathleen Weathers (Cary Institute of Ecosistems Studies), a quienes se suman investigadores chilenos entre ellos Sergio Navarrete, de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la UC. Las actividades finalizarán el próximo 8 de diciembre incluyendo una visita científica la Estación Biológica Senda Darwin en Chiloé (http://www.sendadarwin.cl/).

El congreso es gratuito y abierto al público. Para mayor información visitar www.ltser-chile.cl/ilter-meeting-2014/index.html o escribir a congress@ltser-chile.cl

Acerca de ILTER

ILTER es una "red de redes", una red global de centros de investigación ubicados en una amplia gama de ecosistemas que pueden ayudar a comprender el cambio del medio ambiente en todo el mundo. El enfoque de ILTER está en la investigación y monitoreo de largo plazo con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas ecológicos y socio-económicos internacionales originados por el cambio climático y global. Inaugurada en 1993 por iniciativa de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (US National Science Foundation), la red cuenta con sitios de estudio en los cinco continentes, tres de ellos en Chile: Parque Nacional Fray Jorge, la Estación Biológica Senda Darwin y el Parque Etnobotánico Omora.

Información en Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

volver



Otros articulos de Divulgación