Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-01

USM desarrolla sistema de monitoreo agrícola

SpyClimate permite conocer en tiempo real las variables ambientales de una determinada zona, desde cualquier lugar del mundo. Información en Comunicaciones USM.

Conocer en tiempo real las variables ambientales de un terreno desde cualquier lugar del mundo, a través de un computador o de un dispositivo móvil, es el principal objetivo de SpyClimate, servicio de monitoreo agrícola, forestal y ornamental incubado en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María y que entrega información exacta para disminuir pérdidas, optimizar la producción y calidad de su cultivo.

Según explica Alejandro Homes, memorista de Ingeniería Civil Telemática de la USM y uno de sus creadores, “se trata de una plataforma web alimentada en tiempo real por la información que recogen sensores distribuidos en el terreno, que capturan datos como temperatura, humedad relativa y del suelo, pH, niveles de electro conductividad del agua y nutrientes, entre otros. Además los sensores están agrupados en puntos de información, los que son autónomos ya que su comunicación es inalámbrica”.

Cada uno de estos equipos, agrega, es del tamaño de un teléfono celular y cuentan con un pequeño panel fotovoltaico que los hace energéticamente autónomos y que al ser una tecnología inalámbrica facilita su instalación. Los equipos se comunican entre ellos y toda la información es centralizada y se envía a una página web para que el usuario los descargue y analice.

Asimismo, Homes detalla que, “SpyClimate cuenta con una plataforma web que permite que solo el usuario pueda ver sus datos y dado que es multidispositivo, se adapta desde un computador hasta a un teléfono celular. Una vez dentro, el usuario puede acceder a gráficos, seleccionando el periodo a consultar y el tipo de variables a monitorear”.

Este dispositivo utiliza también un sistema de alerta, en el que el usuario puede seleccionar ciertas variables y el rango a controlar. “Si este excede de los límites establecidos se genera una alerta amarilla, en una primera instancia y luego una roja, que comunica vía mensaje de texto al usuario cualquier cambio”, sostuvo.

Información en Comunicaciones USM.

volver



Otros articulos de Tecnología