Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-01

Huemul: Cuando la ciencia y la acci贸n reducen el peligro de extinci贸n

El animal de nuestro escudo nacional, considerado "en peligro de extinci贸n", se est谩 recuperando en algunas 谩reas del pa铆s; una noticia que alegr贸 a la comunidad cient铆fica de Chile y el mundo. Los resultados de la investigaci贸n del Prof. Brice帽o sobre el Ciervo de la Patagonia muestran que los 茅xitos son mayores cuando la ciencia y las pol铆ticas de conservaci贸n de la fauna van de la mano. Un tema importante y que ser谩 tratado en el pr贸ximo Congreso Chileno de Medicina Veterinaria. Informaci贸n en Noticias Universidad de Chile.

El huemul (Hippocamelus bisulcus), es un ciervo emblemático en Chile por ser uno de los símbolos del escudo nacional. Sin embargo, se encuentra en la “lista roja” que categoriza a las especies según su estado de conservación, como una especie “en peligro de extinción”.

Según los estudios más recientes, sólo quedan entre 1.500 y 2.000 ejemplares de este llamado “Ciervo de la Patagonia”. Su hábitat primordial son los bosques cordilleranos, pero también vive en estepas y pastizales. En la actualidad se encuentra confinado a Chile Austral, aunque su distribución original abarcaba también las regiones VI, VII y IX. Los principales motivos de su desaparición paulatina han sido la pérdida y transformación de hábitat, la cacería ilegal y la competencia con la actividad ganadera.

Pero no todo es tan desolador. Los resultados de una investigación que mide el impacto de la implementación de diversos esfuerzos públicos y privados para su conservación, señalan que el Huemul es capaz de recuperarse en la medida que se controlen ciertas amenazas. Así lo indica el estudio del Profesor Cristóbal Briceño, docente del área de Medicina de la Conservación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

“Este resultado positivo se debe fundamentalmente a la implementación de acciones estrictas de control de la ganadería ilegal y la caza furtiva, identificadas por nuestras investigaciones como las mayores amenazas para la especie en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, el parque más grande de la Patagonia, que abarca 3,5 millones de hectáreas. Los esfuerzos de conservación implementados han permitido que los ciervos regresen a las zonas de hábitat natural de las que habían desaparecido por completo”, señala el especialista Cristóbal Briceño.

El trabajo conjunto realizado por investigadores de diversas disciplinas, incluyendo médicos veterinarios y biólogos de universidades, organismos públicos y organizaciones conservacionistas hizo posible revertir la delicada situación de uno de los mamíferos.
Ciencias que trabajan por la conservación

La Medicina de la Conservación corresponde a un área científica interdisciplinaria emergente en Chile que nuclea expertos en medicina veterinaria, biología de la conservación, epidemiología, salud pública y otros campos afines a la salud y la conservación de la vida silvestre. Este nuevo enfoque busca entender los efectos que las diversas problemáticas inducidas por el hombre y sus interacciones -como el cambio climático, la destrucción y fragmentación de hábitat, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la introducción de especies exóticas- tienen sobre la biodiversidad.

Este campo científico busca además generar respuestas para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas naturales, la salud de la vida silvestre y la salud humana. Se basa en el concepto de Una Salud que engloba la salud humana, la salud animal, la salud ambiental y se aborda en un contexto ecológico.

Para el XVIII Congreso Chileno de Medicina Veterinaria, que se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre, el área de la Medicina de la Conservación es de vital relevancia para los especialistas, estudiantes, científicos y organismo públicos. Esta será uno de los seis pilares que componen el encuentro y se abordará desde diversas aristas durante todo el Congreso, reuniendo a los más destacados expertos nacionales e internacionales.

Por su parte, el Dr. Maximiliano Sepúlveda, Presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEFEVAS), destaca el rol de las ciencias veterinarias en aspectos de biodiversidad. “Es un tema que se ha consolidado en los últimos años y hoy en día se refleja en que esta versión del Congreso Chileno de Veterinaria sea una de las que mayor cobertura ha destinado en esta temática”.

“En esta versión del Congreso la alianza entre los organizadores y AMEVEFAS ha permitido el desarrollo del Simposio denominado ‘Desafíos de la investigación en la gestión y conservación de fauna silvestre en Chile’ donde se abordará un tema sumamente relevante hoy en día para los veterinarios de fauna silvestre, y es la conexión entre ciencia y gestión. Abordar este aspecto desde el Congreso de Veterinaria hace particular sentido, haciendo de este espacio no sólo un lugar de exposición de avances en ciencia sino también de un lugar para estimular la discusión sobre cómo poder generar un mayor impacto de la ciencia en la gestión y conservación de nuestros recursos naturales”, señala el Dr. Sepúlveda.

Pingüinos, tiburones, huemules, lobos marinos y diversas especies de nuestra fauna silvestre serán parte de este bloque que abordará los desafíos de la investigación en el manejo y conservación de fauna chilena, así como su relación con las políticas públicas. Numerosos otros temas de igual importancia serán parte de este encuentro que se efectuará en el centro de Eventos CasaPiedra, tales como Medicina en Animales de Compañía, Inocuidad Alimentaria, Reproducción Animal, Medicina Equina, entre otras temáticas.

El Congreso es una iniciativa bienal de la Asociación de Facultades y Escuelas de Veterinaria del Consejo de Rectores (AFEVET), este año organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile.

El evento patrocinado por el Ministerio de Agricultura y el Colegio Médico Veterinario reunirá a más de 800 profesionales y contará con destacados participantes de MINAGRI, MINSAL, SAG, SERNAPESCA, ACHIPIA, CONAF, INIA CORFO y representantes de diversas asociaciones gremiales de productores agropecuarios.

Información en Noticias Universidad de Chile.

volver



Otros articulos de Ciencia