Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-28

En Valparaíso inauguran laboratorio para estudiar gases de efecto invernadero

El nuevo recinto, ubicado en la Facultad de Ciencias del Mar de la PUCV, es el segundo en estudiar los gases de efecto invernadero a nivel nacional. Por Mirta Barramu√Īo en Prensa PUCV.

Con la presencia del rector Claudio Elórtegui y del director de la Escuela de Ciencias del Mar, Guillermo Martínez, se realizó la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Biogeoquímica de Gases de Efecto Invernadero (LABGEI), el segundo en estudiar esta área a nivel nacional y que está a cargo de la Doctora en Oceanografía, Marcela Cornejo.

En la oportunidad el rector destacó este nuevo logro de la ECM, indicando que “es una manifestación del desarrollo cualitativo y cuantitativo que desde hace algún tiempo se ha desarrollado en la escuela, y que se ha dado gracias a la contratación de académicos muy destacados que han comenzado a constituir un centro de investigación muy importante en los temas de ciencias del mar y que ha mostrado sus frutos en proyectos de investigación y publicaciones que están a la vista”.

En sus palabras también incluyó las respectivas felicitaciones a la Dra. Cornejo, quien se incorporó hace muy poco a la escuela, trayendo consigo un bagaje de información y proyectos que ha comenzado a ejecutar.

Proyectos innovadores

Gracias a la adjudicación de un Fondecyt de iniciación en marzo la Dra. Cornejo llegó a la Escuela de Ciencias del Mar para trabajar en su proyecto “Nitrous oxide in rivers of central Chile: driven production mechanisms and contribution to the atmosphere and marine coastal zone” y sumarse al staff de docentes de la carrera de Oceanografía que imparten clases en pre y postgrado.

Su ingreso a la ECM, según comentó la académica, viene de la mano con la implementación de un área de investigación bastante novedosa y que no había sido explotada en la escuela.

“Estamos impulsando la línea de gases de efecto invernadero. Si bien llevamos poco tiempo trabajando en el tema podemos decir que estamos innovando en esta escuela. Hasta el momento todo ha salido bien, tanto con la implementación del laboratorio como con el desarrollo de técnicas de medición con los equipos que se compraron. Además el grupo de trabajo es muy proactivo por lo que se ha avanzado muy rápido en el desarrollo técnico”.

Si bien la inauguración oficial se realizó el viernes 21 de noviembre, el LABGEI ha estado funcionado desde hace varios meses midiendo las muestras del proyecto Fondecyt de la Dra. Cornejo, el que consiste en el estudio de gases invernaderos en dos de los ríos más importantes de Chile como son el Bio Bio y el Itata.

“Este proyecto de investigación es un trabajo en colaboración con el departamento EULA de la Universidad de Concepción y consiste en hacer dos tipos de muestreo, uno a lo largo del río y otro más detallado en la desembocadura, con esto podemos observar los procesos que generan gases de efecto invernadero y su aporte a la atmósfera y la zona costera”.

Además de su fondo de iniciación, la académica es la investigadora principal del proyecto CIMAR Fiordos 20. Gases de Efecto Invernadero (CO2, CH4 y N2O) en la zona de canales y fiordos patagónicos chilenos (47,3° – 50,2° S). CIMAR 20 Fiordos: Distribución, Producción/Consumo y flujos aire-mar, cuya salida a terreno se realizó durante el mes de octubre.

“Hicimos mediciones para todo lo que son gases de efecto invernadero en la columna de agua y en la superficie. También realizamos experimentos para ver quiénes son los que producen los gases y tomamos muestras para análisis microbiológico y así determinar cuáles son las comunidades que están en cada una de las estaciones de muestreo”.

La Dra. Cornejo además participa como investigadora asociada en los proyectos “Ecological consequences of low-oxygen water masses on mesozooplankton in the Humboldt Current ecosystem” y “Greenhouse gases production (N2O and CH4): a coupled role driven by microbial mats and their planktonic counterparts in Salar de Huasco”.

El primero es un trabajo conjunto con Estados Unidos que pretende comparar los efectos del cambio climático sobre el zooplancton y cómo éstos afectan los flujos de nitrógeno. El segundo es un trabajo innovador que consiste en medir gases de efecto invernadero en el salar, lo que nunca antes se había hecho en Chile, y cuyo objetivo es conocer cuál es la contribución de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera y conocer si se está produciendo o se está capturando.

FUTURAS PROYECCIONES

Desde su llegada, la profesora se ha sentido muy acogida por sus pares, así lo indica la profesional, quien agrega que “a una persona nueva que ingresa al sistema le cuesta adaptarse más que nada a las cosas administrativas y la gente ha sido muy amable. Además se me dieron todas las facilidades para instalar mi oficina y el laboratorio. Hay muchas ganas de que surjan nuevas líneas de investigación”.

Dentro de sus proyecciones están: desarrollar investigación de excelencia sin dejar de lado la docencia. “Es importante dejar preparadas a las próximas generaciones en el uso de nuevas tecnologías y mostrarles el camino para que puedan desarrollar nuevas áreas científicasque no han sido explotadas en el país”, concluyó.

Por Mirta Barramuño en Prensa PUCV.

volver



Otros articulos de Innovación