Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-28

Expedici贸n de la U. de Chile investigar谩 subsuelo marino para analizar el terremoto de Iquique

El 8 de diciembre pr贸ximo partir谩 una expedici贸n cient铆fica integrada por investigadores del Departamento de Geof铆sica (DGF) de la Universidad de Chile, la Universidad de Kiel y el Instituto GEOMAR de Alemania. Su misi贸n: instalaci贸n de una red de sism贸metros submarina que permitir谩 monitorear la actividad s铆smica en la zona de ruptura del terremoto 7,9 del norte de Chile ocurrido en abril de este a帽o. Informaci贸n en Noticias U. de Chile.

El crucero, que durará aproximadamente una semana, se realizará a bordo del buque OPV Toro de la Armada de Chile que, junto al SHOA, participan de este proyecto científico. Antes de partir, en la base naval de Iquique se armará el instrumental con el que se trabajará y que es aportado por la Universidad de Kiel y el Instituto GEOMAR de Alemania. Se trata de 15 OBS (Ocean Bottom Seismometer) que serán instalados, algunos a 7 mil metros de profundidad en el mar, por un año en un área que va desde Arica a Tocopilla. Un año más tarde, en noviembre de 2015, el buque científico alemán RV SONNE recogerá los instrumentos y comenzará el análisis de la información. Los datos que se obtendrán serán del más alto interés y serán analizados en conjunto por los científicos chilenos y alemanes.

Después del terremoto del norte, la mayor parte de los estudios se han realizado en tierra y hasta ahora no se habían instalado instrumentos que permitieran medir el comportamiento de las placas tectónicas en la zona marina. Las investigaciones en el subsuelo marino son más complejas y costosas. Como referencia, se debe considerar que el movimiento de un buque científico tiene un valor aproximado de 25.000 dólares por día.

El equipo de geofísicos marinos del DGF de la Universidad de Chile ha tenido experiencias en proyectos de investigación similares. En 2012 participaron de una iniciativa de colaboración con la Fundación de Ciencias Nacional (NSF) de los Estados Unidos para estudiar a nivel submarino la respuesta post-sísmica en el área más impactada por el mega terremoto de Chile del 2010. Los investigadores chilenos trabajaron en esa oportunidad con geocientistas de la Universidad del Estado de Oregón y del Instituto de Oceanógrafa Scripps, de San Diego, California. Los instrumentos en la costa del Maule se instalaron a bordo del buque científico American Melville. Para recoger los sismómetros, en 2013, se embarcaron en otro crucero científico a bordo de la nave Point Sur.

Información en Noticias U. de Chile.

volver



Otros articulos de Ciencia