Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-27

Ya est√° disponible el primer mapa solar de Chile

Los habitantes de Concepción son los primeros en Chile que, a través de una plataforma online, podrán acceder a información para explorar la autogeneración de energía calórica y eléctrica conociendo el potencial solar que presentan sus viviendas. Nota en Solar Energy Research Center (SERC Chile).

El 21 de noviembre, en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Concepción,  se realizó el lanzamiento del Mapa Solar, elaborado por un equipo de investigadores de la U.Bio-Bio, U. de Concepción y U. Aalto de Finlandia, con el apoyo de Conicyt y la Academia de Ciencias de Finlandia (Proyecto CON*FIN AKA-ERNC 007).

El mapa, disponible en la web msc.ubiobio.cl, permite que cada habitante de la comuna identifique su vivienda, el potencial solar que recibe y los ahorros domésticos estimados por la instalación de distintos sistemas.La gran diferencia con otros catastros urbanos solares, es que determina las distintas tipologias de edificación y las relaciona con consumos reales, permitiendo además caracterizar las capacidades solares de las construcciones.

A su vez, el proyecto está monitoreando constantemente el rendimiento de varios equipos en un campo de prueba, con el fin de evaluar nuevas tecnologías y otorgar información fiable de los sistemas, de forma de promover la autogeneración de energía y el desarrollo de ciudades más sustentables.

Mas información en www.ubiobio.cl/confin

Nota en Solar Energy Research Center (SERC Chile).

 

volver



Otros articulos de Innovación