Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-26

Escolares se inspiran en ciclos solares para proyecto de ciencias que concursará en Bélgica

Con un brillante trabajo las alumnas ganaron el VI Congreso Nacional de Astronomía 2013, en Antofagasta; luego la Feria Latinoamericana Esi- Amlat 2014, en Colombia, y ahora deben representar a Chile en la Feria Mundial de Ciencias 2015 en Bélgica. Pasión por las Ciencias y dedicación es lo que sobra en este equipo de alumnas y maestra. Lo que falta por ahora, es el apoyo económico para que el grupo pueda representarnos en Europa. Nota de Paulina Hernández en Plataforma Científica.

Mariann Montero y Eloísa Paredes son alumnas de 4to medio (17 años) del Colegio Chileno Árabe de la comuna de Chiguayante en la región del Biobío. Ambas desarrollaron la investigación científica escolar titulada “Consecuencias del Mínimo Solar Landscheidt para El Planeta Tierra”. Este trabajo, reconocido en Chile y el extranjero, no fue realizado bajo la obligación curricular del sistema escolar o en algún taller extraprogramático. De hecho, el colegio ni siquiera cuenta con un taller de Ciencias, y dentro de los contenidos mínimos, no está presente la temática de estudio abordada en la investigación.

“Esto lo desarrollamos por el entusiasmo de las niñas por participar, todo el tiempo utilizado fue en horario extra. Para lograrlo, se trabajó en casa, vía Skype, después de la jornada escolar, lo que implica un gran esfuerzo”, revela su profesora, Karen Osses, principal guía y cómplice de esta aventura.

El proyecto estudia los “Ciclos Solares”, abarca los seis principales, y con su estudio las alumnas llegaron a la conclusión de que en un futuro se podría contrarrestar el Calentamiento Global. La loca idea de vincular los Ciclos Solares con el Calentamiento Global se manifestó recién en las conclusiones del trabajo, después de todo lo investigado, leído y resumido. Al momento de armar el proyecto nace la hipótesis de que el ciclo estudiado podría ayudar a disminuir la temperatura de la Tierra.

Sin ninguna expectativa, pero sólo con la convicción de llevar un trabajo realizado con esfuerzo, mucho tiempo y dedicación, y cumpliendo con todos los requisitos, las tres se aventuraron sin más ánimo que adquirir experiencias y conocer otras realidades, para que las alumnas salieran de los parámetros del colegio… “pero nunca participar sólo para ganar. Mi principal objetivo es que puedan demostrar sus capacidades”, dice su maestra.

En primera instancia esta investigación fue desarrollada para participar en el VI Congreso Nacional de Astronomía 2013, organizado por la Profesora Vilma Tapia, en la ciudad de Antofagasta, el primer año que se invitaba a regiones que no pertenecían a la Zona Norte. Aquí las jóvenes ganaron el primer lugar de la competencia, cuyo premio fue la acreditación para asistir a la Feria Latinoamericana Esi- Amlat 2014, que se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia. En ese segundo torneo escolar, las representantes chilenas obtuvieron el primer lugar como país, es decir el máximo reconocimiento por presentación y defensa del proyecto, logrando la acreditación directa para la Feria Mundial de Ciencias que se desarrollará el 2015 en Bruselas, Bélgica.

“No tenía ninguna experiencia en este tipo de competencias internacionales. Desde que llegue al colegio he participado con estudiantes en todos los eventos posibles de Ciencia, sobre todo relacionados con Física, pero ésta era la primera vez que participábamos en un Congreso Nacional de Astronomía, y eso fue un enorme desafío”, cuenta la profesora Osses.

Sigue leyendo el artículo en Plataforma Científica.

volver



Otros articulos de Divulgación