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Publicado: 2014-11-25

Didacticiencia quiere cambiar la forma de aprender ciencia

El proyecto tiene como prop贸sito fomentar la cultura cient铆fica de Chile, para que ni帽os y j贸venes aumenten la valoraci贸n y competencias que tienen en ciencia y tecnolog铆a. Informaci贸n en Prensa PUCV.

“Didacticiencia, proyecto que busca convertirse en una comunidad de aprendizaje de las ciencias naturales, continúa avanzando en su desarrollo”, cuenta el director del proyecto y académico de la PUCV, Cristian Merino, destacando que esperan lanzar oficialmente el producto a inicios de 2015.

El proyecto, financiado por del XVIII Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación, tiene como propósito fomentar la cultura científica de Chile, para que niños y jóvenes aumenten la valoración y competencias que tienen en ciencia y tecnología.

Didacticiencia será en un comienzo “una serie de recursos didácticos audiovisuales en formato de DVD multimedia, de reproducción y descarga a través de internet, orientados al desarrollo de competencias científicas, mediante la experimentación en un contexto de educación no formal, dirigido a un público desde los 12 años y a sus profesores de ciencias naturales”, explica el Doctor Merino, .

Los recursos didácticos, experimentos en formato audiovisual y apoyado en planificaciones y guías en texto, han sido diseñados por destacados científicos de distintas áreas y especialistas en didáctica de las ciencias y docencia práctica de laboratorio, comenta el experto.

Agrega que estos recursos fueron elaborados bajo un guion acorde con un modelo didáctico de ciclo de aprendizaje, producidos con alta calidad audiovisual y de post-producción, y utilizando materiales accesibles y de bajo costo que permitan su fácil implementación.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Fundación Ciencia y Vida, son las instituciones detrás de este interesante proyecto que se implementará en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y será realizado en conjunto con el Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Iván Alfaro, director alterno del proyecto e integrante de Ciencia y Vida, cuenta que el proyecto nace de una idea original en SocialLab a principios de 2013, luego de “comparar qué es lo que hay y qué es lo que falta en la enseñanza de la ciencia en lo práctico, en el aula, y en las herramientas didácticas que utilizan los profesores”.

“Inspirado en la convicción de que la entrega del conocimiento científico a través de la experimentación directa y el análisis de los fenómenos naturales (físicos, químicos y biológicos) es el mejor método de enseñanza de las ciencias”, manifiesta Iván Alfaro.

El proyecto nace del conocimiento de las dificultades que se suman en contra de la posibilidad de realizar experimentación en las asignaturas científico tecnológicas por los profesores de ciencia, como la falta de recursos, la falta de tiempo e infraestructura, y de material preparado que reúna las condiciones de calidad, seguridad y pertinencia con los objetivos de aprendizaje de los currículos en ciencia. Ante este escenario se elaboró una plataforma para el alojamiento de material didáctico para la educación de las ciencias, a través de la experimentación en un formato fácil de reproducir y de transmitir el conocimiento como es el formato audiovisual.

Alfaro añade que aunque hay innumerables ejemplos de experimentos registrados en formato audiovisual en internet, “éstos no reúnen las condiciones de ser un material didáctico para la enseñanza de las ciencias. En primer lugar carecen de una metodología para planificar la clase de ciencias que acompañe al experimento y de contexto, no viene acompañado de material de apoyo que explique el contenido o trasfondo científico de la actividad, la mayoría no está en español, y no reúnen las condiciones de seguridad, implementabilidad, costos y calidad necesaria para su aplicación masiva a las aulas contemplando la realidad educativa chilena”.

Por su parte, Aldo Alfaro, encargado de laboratorios de Ciencias Prácticas de la Universidad de Playa Ancha e integrante del proyecto, destaca la relevancia de desarrollar Didacticiencia. “Valoramos no solo la calidad de las instituciones involucradas, sino que además la posibilidad de transmitir a los estudiantes, especialmente de colegios vulnerables que no tienen laboratorios, la opción de hacer en casa experimentos o sugerírselos a los profesores, con elementos de uso común como botellas de bebida y embudos “, explica.

Cabe destacar que en esta primera edición se contará con recursos didácticos experimentales de las áreas de ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias químicas y ciencias de la tierra, sin embargo, se espera abrir más adelante nuevas áreas, en especial aquellas de corte interdisciplinarias, para facilitar y promover el acceso y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en los jóvenes, a través de la promoción del desarrollo de actividades experimentales.

Los experimentos narrados en formato audiovisual serán además apoyados por guías en texto, que incluirán resúmenes del contenido teórico, planificaciones pedagógicas y detalles de procedimientos y materiales para facilitar su implementación, además de evaluaciones interactivas de aprendizaje, todo inserto en un software multimedia bajo un marco de entorno web.

Información en Prensa PUCV.

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