Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-25

Físicos de partículas del CCTVal USM publican en la revista Science

La investigaci√≥n ‚ÄúMomentum sharing in imbalanced fermi systems‚ÄĚ tiene entre los autores principales a los cient√≠ficos William Brooks y Hayk Hakobyan. Informaci√≥n en Comunicaciones USM.

La publicación de la revista Science llamada “Momentum sharing in imbalanced fermi systems” tiene entre los autores principales a los científicos de la Universidad Santa María, William Brooks y Hayk Hakobyan. En este trabajo se demuestra que los lazos que se forman entre los nucleones son más fuertes entre los pares protón-neutrón que entre neutrón-neutrón o protón-protón.

A partir de los datos recopilados en el experimento CLAS del laboratorio estadounidense Jefferson Lab, se realizó el estudio que hoy tiene entre los nueve principales autores a William Brooks y a Hayk Hakobyan, dos profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigadores del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), ambos físicos experimentales del área de Partículas. Este experimento consistió de un sistema de bombardeo con electrones simultáneamente sobre un blanco de núcleos atómicos muy livianos (deuterio, por ejemplo) y muy pesados (plomo o hierro).

Desde el 2010 se estuvo haciendo el análisis de los datos experimentales que en la actualidad arrojó los novedosos resultados, que demuestran que en núcleos pesados, los protones tienen en promedio movimientos (momentum de Fermi) más grandes que los neutrones, cuando se esperaba que hubiera un desbalance a favor de los neutrones.

Este descubrimiento es importante en sí mismo, pero también va a ayudar a comprender otros fenómenos, como la interacción entre nucleones en gases ultra fríos, o en la estructura de las estrellas de neutrones, ya que las composiciones atómicas que ocurren en estos sistemas son similares a las de los núcleos muy pesados analizados en este experimento.

La aparición de esta publicación en la revista Science, con el nombre “Momentum sharing in imbalanced fermi systems”, demuestra la importancia de los resultados arrojados de este estudio científico. La revista Science es altamente reconocida en el ámbito científico dado su alto índice de impacto que según Thomson ISI para el 2013 era de 31,477, alejándose al promedio que pueden alcanzar otras revistas de renombre científico (típicamente de 4 a 7 puntos).

Por su parte el trabajo realizado por los profesores Brooks y Hakobyan ha significado que el Laboratorio de Altas Energías de CCTVal, también conocido como Silab, ha podido tener participación en un experimento de clase mundial como CLAS. Actualmente el detector CLAS está en proceso de renovación. Ambos investigadores junto al ingeniero Juan Vega y otros integrantes del laboratorio Silab están trabajando en el nuevo diseño y en la construcción de un prototipo del blanco experimental de dicho detector, lo que permitirá perfeccionar la medición de colisiones con energías más altas y en nuevas condiciones, como la exposición a alto campo magnético, para que prontamente se pueda refinar el experimento que arrojó los datos de esta importante publicación científica en Science.

Información en Comunicaciones USM.

volver



Otros articulos de Ciencia