Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-24

Los científicos del futuro se toman el centro de Santiago

Desde el 25 hasta el 27 de noviembre, la Plaza de la Constitución albergará la XV versión del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, donde estudiantes de todo el país presentarán sus proyectos científicos a la comunidad y a destacados investigadores nacionales. Información de EXPLORA CONICYT.

El Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología es una feria científica y tecnológica que reúne a los ganadores de los Congresos Regionales Escolares que EXPLORA realiza a lo largo del país. Es una instancia de sana competencia donde las y los estudiantes tienen la posibilidad de compartir con otros, participar en conversaciones con destacados científicos y disfrutar de actividades recreativas.

La versión 2014 del Congreso reúne un total de 46 trabajos de investigación en ciencias o tecnología realizados por estudiantes de 5° Básico a 3° Medio. Ellos son la cara visible de un proceso que suma más de 500 trabajos de investigación, que ha movilizado y entusiasmado a 534 docentes, a más de 2000 estudiantes de todas las dependencias administrativas y a 130 científicos e investigadores que han actuado como evaluadores en todo Chile.

 

Actividades y programa

STANDS ABIERTOS AL PÚBLICO: exposición de trabajos en stands, donde los jueces evaluarán la calidad de los posters y presentaciones. Lugar: Plaza de la Constitución.

INAUGURACIÓN: El Congreso Nacional escolar es inaugurado en una actividad cerrada que cuenta con la participación de autoridades nacionales. Lugar: Congreso Nacional sede Santiago

PRESENTACIONES ORALES: Las y los estudiantes deberán presentar a los jueces sus trabajos. Lugar: Congreso Nacional, sede Santiago

CONVERSANDO CON CIENTÍFICOS: encuentros con destacados científicos de distintas disciplinas y universidades de Chile: Mario Hamuy (astrónomo),  Andrés Couve  (neurobiólogo), Humberto Palza (Doctor en Ciencias de la Ingeniería), Christian Salazar (geólogo y Doctor en Ciencias), Armando Azúa (astrobiólogo), Mariane Krause (psicóloga) y María Fernanda Flores (química industrial y Doctora en Ciencias).

CIRCUITO PATRIMONIAL: recorrido por los principales puntos patrimoniales de Santiago, en una actividad educativa – recreativa que incluye visitas al Palacio de La Moneda, Planetario, Parque de las Esculturas y Cerro San Cristóbal.

Cronograma

Martes 25
9.30 a 18.00 hrs: Feria de Proyectos científicos escolares, Plaza de la Constitución
11.00 hrs: Intervención urbana. Grupo Fi – Ciencia y arte, Plaza de la Constitución frente a La Moneda

Miércoles 26
9.00 hrs: Inauguración oficial, Salón ex Congreso Nacional, Santiago

Jueves 27
9.00 a 14.30 hrs: Circuito patrimonial
21.00 hrs: Ceremonia de Premiación, Hotel Crown Plaza

volver



Otros articulos de Divulgación