Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-21

Revista Journal of Virology escoge como portada la imagen de investigación de la PUCV

El profesor Sergio Marshall, a cargo de la investigaci√≥n, reconoce que esta situaci√≥n representa ‚Äúuna validaci√≥n de un trabajo cient√≠fico serio y con reconocimiento de pares internacionales‚ÄĚ. Nota de Viviana Soto en Prensa PUCV.

La prestigiosa revista de investigación científica, Journal of Virology, de la Sociedad Americana de Microbiología, utilizará para su versión impresa del mes de diciembre, una imagen captada en el marco de una investigación denominada “Bona Fide Evidence for Natural Vertical Transmission of Infectious Salmon Anemia Virus in Freshwater Brood Stocks of Farmed Atlantic Salmon (Salmo salar) in Southern Chile”. La investigación fue desarrollada por el Profesor del Instituto de Biología de la PUCV, Sergio Marshall, Ph.D. en Microbiología y Genética Molecular, junto a su equipo de investigadores. El paper de esta investigación está disponible desde el mes de mayo en el sitio web de la revista.

La imagen, que será utilizada en la portada, muestra cortes de ovas obtenidas del fluido ovárico de una hembra reproductora de salmón, las que fueron analizadas a través de microscopía electrónica de transmisión. La imagen fue enviada a principios de año a la revista y tras un largo proceso de selección y análisis, fue recientemente escogida para conformar la portada del mes de diciembre de la versión impresa.

La imagen pertenece a la investigación sobre la transmisión vertical de la Anemia Infecciosa del Salmón, también conocida como virus ISA. En términos generales, la transmisión vertical se refiere al contagio de una infección u enfermedad, desde la madre a su hijo, en el período previo y posterior al parto. “En peces asintomáticos, es decir, sin signología clínica, el virus existe y cumple con los Postulados de Koch, es decir, puede ser recuperado y demostrar su infectividad de novo”, indicó el profesor Marshall.

“Adicionalmente, se demuestra que el virus está activo en las ovas y, por lo tanto, la transmisión vertical se demuestra sin que ello implique necesariamente que si esas ovas son fecundadas, puedan generar un nuevo pez infectado con el virus”, agregó.

Investigación importante para la industria salmonera

ISA es una enfermedad que afecta a la especie Salmo salar o más conocida como “salmón atlántico”, uno de los salmónidos más comercializados en el mundo y que, además, alcanza un alto índice de exportaciones desde nuestro país. Si bien el virus no tiene un impacto en la salud humana, provoca la mortalidad de los salmones infectados, trayendo perjudiciales consecuencias a la producción del salmón.

Por ello, el reconocimiento que hace Journal of Virology al aporte científico que representa la imagen, así como la investigación sobre la transmisión vertical del virus ISA, “además de constituir un honor, refuerza la importancia que los expertos le otorgan a esta investigación, por la incidencia que tiene sobre el sector productivo de salmones a nivel nacional y mundial, así como la proyección que puede tener para otros sistemas virales”, expresó el profesor Marshall.

El Laboratorio de Patógenos Acuícolas de la PUCV, fue nombrado este año como el único Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para animales en América, designando al profesor Marshall como experto mundial del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA). Esta investigación otorga información sólida y relevante acerca del comportamiento del virus ISA in vivo, entregando una nueva alternativa para el diagnóstico sanitario de los peces reproductores, logrando un control de calidad adicional para definir la salubridad de esta especie.

Para el investigador, esto representa “una validación de un trabajo científico serio y con reconocimiento de pares internacionales, una contribución científica importante que además trasciende al ámbito de la acuicultura, pues está inserto en el comportamiento molecular de un virus muy similar al de la gripe, que tiene tanta relevancia en la epidemiología mundial. Éste es también un reconocimiento tácito a la investigación competitiva e internacional que distingue a nuestra Universidad. Además, este trabajo silente, pero muy profesional y formativo para un recurso humano futuro, justifica que, aun siendo profesor adscrito, siga contribuyendo con granos de arena a dar herramientas de entendimiento científico en beneficio del conocimiento global y del mejor posicionamiento de nuestra Universidad”.

Nota de Viviana Soto en Prensa PUCV.

volver



Otros articulos de Ciencia