Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-19

Municipios chilenos firman compromisos ante el cambio clim√°tico

28 Alcaldes y Alcaldesas de Chile adhieren a la ‚ÄúDeclaraci√≥n de Alcaldes antes el Cambio Clim√°tico‚ÄĚ, en la cual se comprometen a acciones concretas para impulsar el desarrollo local bajo en carbono, junto a otras iniciativas en la gesti√≥n y planificaci√≥n comunal. Dicha declaraci√≥n fue entregada al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y al Director General de Pol√≠tica Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfredo Labb√© con el prop√≥sito de que sea incluida en la posici√≥n nacional en la pr√≥xima COP 20 a realizarse en diciembre pr√≥ximo en Lima.

El ex Presidente Ricardo Lagos destacó que la Declaración constituye un  “compromiso que asume la ciudadanía. Ésta no sólo le da fuerza a la posición internacional de Chile sino que además demuestra una posición frente al cambio climático con respaldo ciudadano”. Además, Lagos en su presentación en el Foro de Alcaldes se refirió a los temas que se deben abordar desde lo local en materia de cambio climático, ejemplificando con la promoción de la eficiencia energética, el tipo de transporte, la infraestructura que se promueva, la cantidad de áreas verdes por persona, entre otras recalcando que es “es posible avanzar en crecimiento y al mismo tiempo reducir las emisiones”

El Foro contó con el apoyo del Diputado Daniel Melo quien además preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Cristóbal Reveco, de Adapt-Chile organización a cargo del Foro de Alcades destacó en su presentación que “el cambio climático es un problema global, pero cuyos impactos vemos a nivel local, por tanto incrementar el rol de los municipios como actores estratégicos es fundamental tanto en adaptación como en mitigación”

Firmaron la Declaración los alcaldes de Santiago, Providencia, Peñalolén, Lampa, Independencia, Concepción, Chillán Viejo, La Pintana, Paine, Colina,  Dalcahue, Gorbea, Chillán, Isla de Maipo, Porvenir, La Ligua, San Antonio, Talagante, Hijuelas, Frutillar, Coronel, Punitaqui y Maullín Recoleta, Calera de Tango, Quilpué, Las Cabras, Santo Domingo.

También hubo un bloque dedicado a la Ciencia y la Academia, donde presentó a nombre del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Nicolás Huneeus sobre Megaciudades y Cambio Climático. También estuvo presente el Centro de Cambio Global de la PUC; CEDEUS y la Universidad de Santiago.

A nivel internacional intervinieron los embajadores de  Alemania, Reino Unido, Francia, embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea, la Directora del programa de Ciudades Bajas en Carbono, ICLEI Bonn y Representantes del Programa de Cambio Climático de Londres.

Declaración de Alcaldes: http://www.redmunicc.cl/foro_de_alcaldes_declaracion.htm

volver



Otros articulos de Divulgación