Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-19

Acad茅mico UC recibe premio internacional de fotoqu铆mica

Como parte de este reconocimiento, el investigador Denis Fuentealba expondr谩 su trabajo en enero pr贸ximo en Estados Unidos, en la Conferencia Anual de la I-APS. Informaci贸n de Nicol谩s Aracena en Noticias UC.

El académico de la Facultad de Química  Denis Fuentealba recibió el Premio Giusseppe Cilento, el cual es entregado anualmente por la Asociación Interamericana de Fotoquímica (I-APS) a investigadores jóvenes (hasta 35 años) y que tiene como objetivo facilitar y promover la participación de nuevos investigadores en Latinoamérica.

El premio fue otorgado gracias a su primera investigación que actualmente lleva a cabo Fuentealba, denominada “Hacia el uso de sistemas biosupramoleculares como transportadores y potenciadores de la fotoactividad de un fármaco”, investigación iniciada el año 2012, gracias a un proyecto Fondecyt, y que tiene como fecha de término a fines del 2015.

Tras enterarse de dicho logro, el joven investigador se mostró contento y señaló que “éste es un reconocimiento a mi trabajo que es visto con proyección y futuro, pero también es una validación a una carrera que está comenzando, lo cual es súper importante para partir”. Asimismo, aseguró que “también es un reconocimiento a la Facultad de Química, pues me siento parte de ella. Es importante que la facultad tenga reconocimiento afuera”.

En cuanto a su  investigación, el Doctor en Química comentó que “mi trabajo ha sido un poco mezclar sistemas biológicos, como son las proteínas, con un fármaco y encapsularla, utilizando un sistema supramolecular. Eso te permite estabilizar el fármaco y aumentar su fotoactividad. La aplicación que podría tener esto, es mejorar los sistemas para tratar el cáncer con una terapia que utiliza la luz para activar los fármacos, denominada foto dinámica. Mi foco está en tratar de mejorar como yo entrego ese fármaco a la célula tumoral”, indicó.

El Premio Giusseppe Cilento es otorgado anualmente desde 1996, y lleva su  nombre en honor al profesor de la Universidad de Sao Paulo, quien fue uno de los principales científicos pioneros en fotobiología en Sudamérica. Fue mentor de muchos estudiantes e investigadores y la amplitud de sus intereses de investigación es un reflejo directo del enfoque interdisciplinario que le dio a la ciencia.

El profesor Denis Fuentealba recibirá en enero del próximo año en Estados Unidos el mencionado premio, cuando, como parte de este reconocimiento, participe en la Conferencia Anual de la I-APS, exponiendo su investigación ante investigadores de diversos países.

Información de Nicolás Aracena en Noticias UC.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n