Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-19

Taller sobre t茅cnicas de microbiolog铆a para promoci贸n de crecimiento vegetal

Organizado por CEAZA, el taller se extender谩 desde el 24 al 28 de noviembre con el objetivo de capacitar a alumnos de carreras de post-grado en t茅cnicas diversas de laboratorio, desde la obtenci贸n de la colecci贸n de microorganismos, su caracterizaci贸n bioqu铆mica y molecular hasta v铆as de comunicaci贸n con su entorno. Informaci贸n en Centro de Estudios Avanzados en Zonas 脕ridas (CEAZA).

Desde este próximo lunes 24 y hasta el viernes 28 de noviembre se extenderá el Taller denominado “Vías de señalización e interacciones para la promoción del crecimiento vegetal”. La actividad, organizada por el laboratorio de microbiología aplicada del CEAZA, se efectuará en el salón multiuso del gimnasio de la Universidad de la Serena, ubicado en el Campus Andrés Bello de esa corporación educacional.

Según explica la Dra. Alexandra Stoll, organizadora del evento, el objetivo del taller es capacitar a alumnos de carreras de post-grado, afines al área de microbiología aplicada, en técnicas diversas de laboratorio, desde la obtención de la colección de microorganismos, su caracterización bioquímica y molecular hasta vías de comunicación con su entorno. La instancia también contempla charlas de temas introductorios y experiencias de proyectos actuales.

“El fin es abrir ante los estudiantes un abanico de metodologías y acercamientos científicos en el área de microbiología aplicada e introducirlos en algunos protocolos”.

En la instancia participarán expositores de Uruguay, México, Alemania, Argentina y Chile y se abordarán temáticas como “Recursos micológicos nativos para el control biológico de plagas de importancia agrícola”; “Aplicación de bacterias PGPR sobre el cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) en suelos de la Región de Coquimbo”; o “Aislamiento, identificación y caracterización de bacterias promotoras del crecimiento vegetal”.

La actividad es parte del proyecto FIC “Desarrollo de tecnologías orgánicas a base de microorganismos nativos para potenciar el sector hortícola en zonas áridas de Chile”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo. Apoyan la realización de la actividad Universidad Politécnica de Pénjamo (México), Universidad de La Serena, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad de Chile, Justus-Liebig Universitat Giessen (Alemania), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional – Unidad Irapuato (CINVESTAV, México), Universidad de la Frontera (Temuco), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Uruguay) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Información en Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n