Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-18

Nuevo sistema de posicionamiento busca minimizar riesgos en faenas forestales

Al detectarse una amenaza, el sistema puede bloquear maquinarias a distancia y alertar a los trabajadores. El prototipo ya se est√° implementando en predios de Bosques Arauco. Informaci√≥n de Centro de √ďptica y Fot√≥nica (CEFOP).

Este miércoles 5 de noviembre, se realizó una demostración del prototipo “Telemetría y Sistema Experto para la Prevención de Riesgos Laborales en Faenas de Cosechas Forestal”, desarrollado para Bosques Arauco S.A., por investigadores del Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP, de la Universidad de Concepción, bajo el liderazgo de su director de Desarrollo Tecnológico, Dr. Rolando Hernández Mellado.

Este sistema de prevención de riesgos en el ámbito forestal tuvo su origen en la estrecha colaboración entre CEFOP y la mencionada empresa, y su objetivo es mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, desarrollando un sistema de posicionamiento en tiempo real, que incluye acciones de alerta, al momento de detectarse una amenaza durante una faena de cosecha. En la práctica, una red de dispositivos móviles compactos permiten localizar con alta precisión a los equipos de trabajo, y una central de monitoreo gestiona la información relacionada con los riesgos y determina en qué condiciones o si se realizará o no faenas de extracción.

Los principales dispositivos que componen dicha red son: una estación de procesamiento, que soporta el software especialmente desarrollado por CEFOP, para administrar la red; una estación base de comunicaciones que está instalada en la torre de madereo y que comunica a la estación de procesamiento con los dispositivos móviles, permitiendo conocer en tiempo real la ubicación exacta de los operarios y vehículos involucrados en la faena de cosecha; un activador de áreas de riegos, que se instala en la línea de madereo, enviando señales sobre el movimiento de la carga, re-delimitando automáticamente las zonas de riesgo; un dispositivo electromecánico denominado “barrera dura”, que –actuando directamente bajo el pedal de aceleración de la torre de madereo- detiene su operación, en caso del ingreso de un operario a las zonas de riesgo, reduciendo o interrumpiendo la tracción de troncos transportados; equipos móviles envían información en tiempo real sobre la ubicación de los vehículos y operarios presentes en la faena. En el caso de las personas, estos dispositivos van instalados en la parte posterior de sus cascos de seguridad.

César Valenzuela, encargado del departamento de prevención de riesgos de la empresa, destacó la importancia del prototipo en la disminución de accidentes en faena. “Para nosotros como Forestal Celco, esta iniciativa nos ha servido para controlar dónde está la gente, porque actualmente, la torre (de madereo) tiene puntos ciegos, y solamente teníamos la comunicación por radio y la credibilidad del personal. Normalmente los accidentes ocurrían porque los estroberos mentían de su ubicación. Hoy en día, con el sistema de la barrera dura, a nosotros nos permite, saber dónde están realmente ubicados y la comunicación directa que se produce entre el operador de la torre, con los estroberos. Para nuestro, sería una herramienta muy útil que se concretara para todas las torres”, enfatizó el ejecutivo.

Una de las grandes ventajas con que cuenta el dispositivo es que es amigable para el personal. “Tuvimos bastante capacitación. Es un sistema espectacular, que permite salvar más vidas y nos ha ayudado a superar todos esos riesgos que teníamos antes. Es genial, porque la máquina al generar una tracción no tira, se bloquea automáticamente y así, el estrobero no puede cometer un accidente. Entonces, se le llama vía radial para que se retire y sigue el procedimiento. No me ha costado nada aprender a usarlo, sé configurar el computador y es muy fácil operarlo, es muy sencillo y seguro”, señaló el operador de torre de madereo, Óscar Anabalón.

Actualmente ya se ha establecido un plan de trabajo con Bosque Arauco S.A., con miras a la internacionalización del sistema, según explicó Mauricio Arenas Crisóstomo, ingeniero jefe del proyecto.

Por su parte, el director de desarrollo tecnológico de CEFOP, Rolando Hernández, destacó la importancia que tiene este producto en la práctica. “Para nosotros como Universidad de Concepción, es motivo de gran orgullo estar desarrollando este proyecto, junto con Bosques Arauco S.A., porque ha implicado un trabajo de varios años, en que hemos ido perfeccionándolo, recogiendo las sugerencias de las personas que trabajan en la faena forestal, y nosotros mismos detectando también algunas cualidades que son susceptibles de ser mejoradas. Por eso, es muy importante para nosotros, porque, como Universidad, no estamos muy acostumbrados a ver cómo se aplica en terreno, lo que desarrollamos en el laboratorio”, enfatizó el investigador.

A la demostración práctica del producto CEFOP, asistieron importantes personeros del grupo Arauco, encabezados por el destacado empresario Roberto Angelini, quienes destacaron la alta efectividad del prototipo, además de su originalidad, manifestando, además, la intención de producirlo a una escala mayor, para permitir su presencia en más faenas forestales de la compañía.

Información de Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP).   

volver



Otros articulos de Innovación