Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-14

Cient铆fico del MAS participa en inauguraci贸n de primer telescopio de la red SONG en Islas Canarias

El telescopio, de un metro de di谩metro, es el primero de una red de ocho que se instalar谩n en todo el globo en el marco del proyecto SONG (Stellar Observations Network Group), en el que participa el Investigador Asociado del MAS, M谩rcio Catelan. Nota del Instituto Milenio de Astrof铆sica MAS.

Con el objetivo de aprovechar la potencialidad de una red de telescopios ultra-modernos, funcionando día y noche, los siete días a la semana, el pasado 25 de octubre se dio el vamos oficial al primer telescopio del proyecto SONG – de un total de ocho-  en el Observatorio Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Tenerife, España.

El proyecto está enfocado en el estudio de estrellas brillantes y los sistemas planetarios alrededor de ellas y además, gracias al gran nivel de detalle que entregarán los ocho nodos cuando se encuentren funcionando en conjunto, permitirá estudios sin precedentes de sismología de estrellas o asterosismología.

“Actualmente, el estudio de la estructura interna de las estrellas se hace con mucha dificultad, incluso mediante telescopios espaciales como CoRoT y Kepler, que nos entregan imágenes de altísima calidad. Desde la Tierra, el efecto día/noche no nos permite monitorear continuamente su brillo. Lo que pretende SONG, a través de esta red de telescopios, es romper esa barrera, gracias a que podremos observarlos 24 horas al día por muchos meses. Es más, las observaciones, a diferencia de lo que ocurren con las misiones espaciales señaladas, serán espectroscópicas y de altísima resolución, lo que permitirá descomponer la luz que llega desde las estrellas. Eso nos permitirá medir la velocidad del movimiento de las capas superficiales de las estrellas y asimismo detectar el efecto acarreado por la posible presencia de exoplanetas que las orbiten. Los efectos combinados de altísima resolución espectral y cobertura temporal 24/7 permitirá un salto cualitativo sin precedentes, en las áreas de exoplanetas y asterosismología”, explica Márcio Catelan, Investigador Asociado de MAS y parte de este proyecto.

La Red SONG

El nuevo telescopio instalado en las Islas Canarias, llamado oficialmente The Hertzsprung SONG Telescope, es pequeño comparado con otros instrumentos en el mundo. Tiene un metro de diámetro, pero está optimizado para cumplir con los objetivos del proyecto, ya que junto a los otros siete – que tendrán similares características- funcionarán como uno solo.

Este prototipo que acaba de ser inaugurado es controlado remotamente desde el Stellar Astrophysics Centre ubicado en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y es financiado, además de esta institución, por la Fundación Carlsberg, la Fundación VILLUM FONDEN, el Consejo Danés para la Investigación Independiente/ Natural Sciences (FNU), el Consejo Europeo de Investigación, la Universidad de Copenhague y el IAC.

Según Márcio Catelan, en el largo plazo se espera que entre en funcionamiento oficial otro nodo que ya está entregando algunos resultados en China, y sean construidos el resto posiblemente en Hawaii, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Nueva Zelanda e incluso Chile.

“En el Instituto Milenio de Astrofísica cada vez queremos involucrar más investigadores jóvenes en temas relacionados con sismología de estrellas para poder sacarle provecho a estos instrumentos y porque es una de las áreas más vibrantes de la astrofísica actual. Con ello estaremos aportando con el desarrollo de esta línea en Chile”, concluye el investigador, quien además es profesor titular del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica.

Más información: http://song.au.dk/

Nota del Instituto Milenio de Astrofísica MAS.

volver



Otros articulos de Ciencia