Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-14

Astr贸nomo CATA-UC forma parte del grupo ganador del 2015 Breakthrough Prize

El reconocimiento, que fue concedido por la Breakthrough Prize Foundation en la categor铆a F铆sica Fundamental, premia a todo el High-Z Supernova Search Team por el descubrimiento de la expansi贸n acelerada del universo, misma investigaci贸n que en 2011 fue acreedora del Premio Nobel de F铆sica. Informaci贸n en Centro de Astrof铆sica y Tecnolog铆as Afines (CATA).

En 2006 fue el Premio Shaw, en 2011 el Premio Nobel de Física y este año el equipo liderado por Brian P. Schmidt y Adam Riess acaba de recibir el 2015 Breakthrough Prize, premio que entrega tres millones de dólares a investigaciones pioneras en las áreas de matemática, física fundamental y ciencias naturales.

Tal como en el Nobel, el reconocimiento fue compartido con el equipo del astrofísico Saul Perlmutter, gracias al descubrimiento de la expansión acelerada del Universo utilizando observación de supernovas distantes. En 1998 ambos equipos concluyeron que en vez de decrecer, la expansión del Universo se está acelerando por efecto de una energía desconocida que llamaron energía oscura.

El High-Z Supernova Search Team está formado por 51 investigadores de prestigiosas instituciones del mundo, incluido Alejandro Clocchiatti quien es investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica MAS. “Este es otro eco del descubrimiento que ambos equipos hicimos acerca de la aceleración de la expansión cósmica. Este resultado puso en evidencia una fuerza en el vacío que acelera el Universo y de la que desconocemos su origen. Nuestro resultado concluyó uno de los grandes proyectos de la cosmología del siglo XX pero dejó varias interrogantes respecto a cómo se comporta la energía oscura que produce este efecto. Este misterio aún sigue sin respuesta y tiene ocupados a los investigadores que trabajamos en la línea de estudios supernovas”, explica el experto, quien además es académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica.

El 2015 Breakthrough Prize es entregado por la fundación del mismo nombre fundada por Sergey Brin, co fundador de Google y su esposa, la bióloga Anne Wojcicki, el empresario Yuri Miller y su esposa Julia Miller y Mark Zuckerberg, creador de Facebook junto a su esposa Priscilla Chan. Además forman parte comité Jack Ma, Presidente Ejecutivo de Alibaba Group y su esposa Cathy Zhang.

Proyecto Calán Tololo

El descubrimiento de la Aceleración de la Expansión del Universo no habría sido posible sin el trabajo de un grupo chileno-estadounidense en la investigación de supernova denominado Calán Tololo. En él participaron el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza y el Director del Instituto Milenio de Astrofísica, Mario Hamuy.

Calán Tololo fue tan relevante que recientemente se realizó un documental que cuenta la historia del grupo:

Información en Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n