Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-11

Alumnos de la regi贸n Metropolitana ganaron el oro en Olimp铆adas de F铆sica

Decenas de estudiantes de todo el pa铆s rindieron exigentes pruebas te贸ricas y experimentales en la Universidad de Talca para definir a los ganadores. Informaci贸n en Sala de Prensa UTalca.

En la Universidad de Talca se realizó la final de la XXII Olimpiada Chilena de Física 2014, actividad que contó con decenas de jóvenes -cerca de 60- de tercero y cuarto medio. Su propósito es fomentar el interés por la física y su estudio, y es organizada por la Sociedad Chilena de Física.

La ganadora de la competencia general es Isidora Araya, de la región Metropolitana; mientras que Nicolás Valdés, obtuvo el oro en la prueba teórica, y Javier Valdés, el oro en la prueba experimental, ambos son de la región Metropolitana.

El profesor de la UTALCA, Luis Huerta, organizador de la actividad, explicó que los jóvenes rindieron dos pruebas muy exigentes, en el ámbito experimental y teórico. "Es una actividad que organiza la Sociedad Chilena de Física... estos jóvenes deben rendir más allá de lo que a veces puede ir un profesor, ellos son los futuros científicos o los mejores profesionales, eventualmente. La selección en sus regiones fue muy exigente, por lo tanto son los líderes de sus regiones. Son gente muy entusiasta que no sólo vienen a este torneo, sino que van a otras competiciones".

Huerta agregó que además hubo profesores invitados de cada región, quienes siguieron un curso. "Es una actividad que implica no sólo competir sino que adquirir más conocimientos", precisó el académico de la UTALCA.

Para llegar a la gran final, se realizaron tres etapas que culminaron con la selección de 90 estudiantes para la final nacional -realizada en el Campus Talca- que comprendió cinco estudiantes por cada una de las regiones y 20 de la Región Metropolitana.

Allí, los estudiantes rindieron una prueba teórica y una experimental, premiando a quienes se ubicaron en los primeros lugares, además del mejor puntaje en la prueba teórica y el mejor puntaje en la prueba experimental.

La etapa regional se realizó entre agosto y septiembre. La etapa final nacional se llevó a cabo del 5 al 8 de noviembre en la mencionada casa de estudios, en la Región del Maule.

Las Olimpíadas de Física son -nacional e internacionalmente- un espacio creado para que los y las jóvenes interesados en esta ciencia tengan la oportunidad de un contacto de mayor nivel con la disciplina, orientar sus intereses hacia la actividad científica y aquilatar su dominio presente de los contenidos de esta ciencia.

En Chile, la Olimpíada pretende estimular a todos los estudiantes a conocer las ideas y aplicaciones de la física. Como preparación para el evento en los establecimientos educacionales, los estudiantes y sus profesores desarrollan actividades de motivación por la física.

En nuestro país, las olimpíadas de Física se iniciaron en 1986 con una actividad regional en Concepción, organizándose el año 1991 por primera vez, también en esa ciudad, la Primera Olimpíada Nacional de Física. Desde ese año se ha realizado periódicamente olimpíadas nacionales en diferentes lugares del país, Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción Temuco y Antofagasta. Desde 2003, la Olimpiada Chilena de Física cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Física.

La XXII Olimpíada Chilena de Física 2014 es organizada por la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

La etapa regional sumó también el auspicio de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral y Universidad de Magallanes. La final nacional fue además auspiciada por la Universidad de Talca.

 Información en Sala de Prensa UTalca.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n