Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-10

1000 científicos 1000 aulas en Iquique

Alumnos de la región de Tarapacá conocieron de primera fuente el trabjo científico realizado por los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH). Texto de Carolina White en CIDERH.

En el marco de la celebración de la vigésima semana de la ciencia organizada por EXPLORA, es que el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, de la Universidad Arturo Prat, realizó dos charlas en la actividad 1000 científicos 1000 aulas, la cual tiene por objetivo tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte.

Como primera charla, el Dr. Jorge Olave, especialista en suelos semiáridos, quien es Investigador asociado de la Universidad Arturo Prat al CIDERH, expuso ante más de 60 alumnos de 8vo básico de la escuela Chipana sobre el reúso de agua a través del Proyecto de la Eficiencia Hídrica en Flores de Corte. En la charla, el investigador dio a conocer la importancia del reúso del agua en la Región de Tarapacá, los objetivos que tiene el proyecto y el impacto de este sobre el agua. "Es importante que podamos transmitir el conocimiento que produce CIDERH hacia los alumnos de la Región de Tarapacá, es uno de los objetivos del Centro. El que ellos tomen conciencia del recurso hídrico de la zona y cómo podemos aprovecharla mucho mejor.". Explico el Dr. Olave del CIDERH-UNAP.

Los alumnos se manifestaron muy interesados y curiosos al escuchar el proyecto "No conocía de que se trataba el proyecto de las Flores de Corte, es demasiado bueno lo que no explicó el investigador. Como vivimos en el desierto y en la pampa, es muy bueno el poder reuitilizar el agua sobre todo en nuestra región. Aprendí que en Iquique hay agua subterránea y que podemos reutilizar el agua para poder cultivar diferentes cosas", explicó Abel Salazar, alumno de séptimo básico de la escuela Chipana.

Por otra parte el Investigador, Damián Córdoba, realizó una charla a los alumnos del Eagle's College en la cual dio a conocer aspectos sobre el clima y el importante papel que cumple en el ciclo del agua de la Región de Tarapacá, en el marco del Proyecto FPA sobre el cambio climático para entender como todas estas variables incidían de alguna u otra manera en el ciclo del agua y como aportaban también a las características fisiográficas e hidrológicas de la Región de Tarapacá. En la charla el hidrogeólogo, explicó  como el clima de la región tenía influencia a nivel global y local, lo cual se veía reflejado en un comportamiento único de la precipitación en un ambiente tan extremos como este.

"Como centro de investigación, propiciamos espacios de apoyo y difusión en el conocimiento de los recursos hídricos de la región, por lo que es primordial recurrir a los establecimientos educacionales mediante programas como los de Explora, el cual nos permite acercarnos a la comunidad para difundir un conocimiento único y propio de una región que guarda un sin número de temas por explorar, sobre todo cuando a estudiantes de educación media nos referimos". Afirmó el Hidrogeólogo, Damian Córdoba del CIDERH-UNAP.

Sebastián Rojas, alumno de octavo básico del colegio Eagle's College comento que "me pareció muy buena la charla, aprendimos varias cosas que no sabíamos, sobre el ciclo del agua, y las características que tiene el clima, la temperatura y mucho más sobre el universo, y cómo se comportan todos estos fenómenos en nuestra región.

Texto de Carolina White en Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH).

volver



Otros articulos de Divulgación