Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-10

CGNA gana Premio Nacional a la Innovación Avonni

El Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) obtuvo el galardón en la categoría "Recursos Naturales Arauco" por el desarrollo de AluProt-CGNA, una variedad de lupino que posee mayor cantidad y calidad de proteína que soya en grano descascarado y que dio pie a la creación de una innovación social en conjunto con los agricultores familiares campesinos de La Araucanía. Información de Eliette Angel en CGNA.

Una nueva versión de los Premios Avonni, en la que se constituyó oficialmente como Premio Nacional a la Innovación, se reconocieron a 16 proyectos e ideas disruptivas que están haciendo un aporte para la creación de valor en nuestro país. Entre ellos, el CGNA (Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola) de La Araucanía recibió el galardón en la categoría "Recursos Naturales Arauco" por el desarrollo de AluProt-CGNA, una variedad que posee mayor cantidad y calidad de proteína que soya en grano descascarado. Se trata de la octava versión del reconocimiento más importante a la innovación en Chile, que organiza todos los años El Mercurio, Fundación ForoInnovación y Televisión Nacional de Chile con el apoyo del gobierno a través de CORFO y el Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, encabezó la ceremonia en la que destacó que "hoy en día, el estímulo y desarrollo de conocimiento, y la adopción tecnológica son elementos fundamentales para dinamizar la economía. Y la colaboración del Ministerio de Economía a través de Corfo con los premios Avonni forma parte del trabajo permanente del gobierno por informar sus políticas y la agenda de transformaciones que se está impulsando. Los premios Avonni son un instrumento que nos permiten potenciar el conocimiento en nuestra economía, darle valor agregado y desarrollo de capital humano".

Por su parte, Isidora Undurraga, directora del Premio Nacional a la Innovación Avonni, agregó que "lo que no se conoce, no existe. Por lo tanto, en la medida que Avonni hace visibles los casos de innovación en el país, los valida y le da vida. Más aún si estos casos se presentan a personas que pueden generar cambios, como son los líderes de opinión que participan de la ceremonia y de la comunidad Avonni. Esto realmente puede generar un impacto a nivel nacional y que se pueda proyectar hacia fuera".

Este año fueron 553 los proyectos que postularon al premio, de los cuales 46 pasaron a la etapa final tras la evaluación de los 90 expertos. El pasado 24 de septiembre se reunió el Jurado Final 2014 para elegir a los 15 ganadores en cada una de sus categorías, además de un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria de don Anacleto Angelini.

A la ceremonia de premiación realizada en el Patio de las Comunicaciones de TVN acudieron más de 500 líderes de la innovación, emprendedores, empresarios, académicos y autoridades públicas encabezadas por Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo; Máximo Pacheco, ministro de Energía; Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; y Claudia Baratinni, ministra de Cultura.

Por su parte Carmen Gloria López, directora ejecutiva de TVN; Raúl Rivera, presidente del ForoInnovación, y Cristián Zegers, director de El Mercurio fueron los anfitriones del evento.

Sobre AluProt-CGNA

AluProt-CGNA es el primer cultivar registrado que en su grano posee mayor cantidad y calidad de proteína que soya, producto no cultivable en Chile y muy empleado en la industria de alimentos para animales y humanos.  Desarrollado con herramientas de la genómica, este lupino es un producto natural, saludable y con un claro origen, La Araucanía.

Además, el CGNA creó NG-Seeds S.A., empresa formada por cinco cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina, quienes en conjunto con otros sectores de la agricultura podrán enfrentar la alta demanda de proteína vegetal, desarrollando alimentos saludables y procesando AluProt-CGNA para la alimentación animal.

"El hecho que Avonni haya premiado a una iniciativa regional, da cuenta de que puede realizarse ciencia e innovación de excelencia en regiones, en un país altamente centralista. Además, por cierto, Avonni es un premio altamente competitivo, por lo que el haber ganado la categoría de Recursos Naturales nos entrega un tremendo respaldo, un sello de calidad. Así, esperamos entusiasmar a más personas e iniciativas para que contribuyan en nuestro proyecto, que si bien ya camina con seguridad, quiere ser un motor de cambio más en la calidad de vida de la gente de la Araucanía y del país", comentó el Dr. Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA.

El CGNA cuenta con financiamiento basal del Programa Regional de CONICYT y del Gobierno Regional de La Araucanía, región donde está emplazado.

Información de Eliette Angel en CGNA.

volver



Otros articulos de Innovación