Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-07

Cultivo de quinua: peque√Īos agricultores de Petorca desaf√≠an la escasez h√≠drica

Su adaptabilidad a distintas condiciones y terrenos junto a su bajo costo de producción, hacen de la quinua un cultivo ideal para enfrentar los períodos de sequía. Texto de Eugenia Rivieri en Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS).

Con el lanzamiento del Programa Nodo para la Competitividad Quínoa –cofinanciado por CORFO y adjudicado por Agricultura Orgánica CBA (Controladores Biológicos Aplicados) – se da inicio a la creación y fortalecimiento de una red de pequeños agricultores productores de quínoa en la provincia de Petorca y se devuelve “la esperanza de seguir unidos a la tierra, de seguir conservando la identidad de pueblo campesino y  de seguir cultivando alimentos, sanos, limpios e inocuos y que además entregué una mejor calidad de vida y de salud”, como lo indicó Luis Soto, director del programa.

Como es sabido, una de las principales fuentes económicas de la provincia de Petorca es la agricultura, la cual está representada por pequeños productores, principalmente de frutales (paltos y cítricos, entre otros) y hortalizas, cuyos predios y producciones sufren, en los últimos años, la escasez hídrica y usurpación de agua, según señaló Rodrigo Sánchez, alcalde de la Ligua.

El cultivo de la quinua que es un producto cuyas características nutricionales son superiores a las de otros vegetales, ya que presenta todos los aminoácidos esenciales y no contiene gluten y  es reconocida mundialmente como un gran valor estratégico dentro de la lucha contra el hambre y por la seguridad alimentaria mundial, que necesita 2/3 de agua menos que el resto de los alimentos.

Para Luis Soto y los productores agrícolas de Petorca la producción de la quinua no constituye un desafío como sí lo es su comercialización. Por lo mismo, el programa NODO incluye un taller con actores comerciales y con centros de investigación y transferencia tecnológica. El Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, CREAS, entregará el servicio de desarrollo de alimentos a base de quínoa para niños y adultos mayores.

Por su parte, el Director Regional de CORFO, Fernando Vicencio, indicó que la creación y fomento de esta asociatividad de pequeños agricultores orientado a la producción de la quínoa, entendida ésta como una posibilidad de reconvertirse y abrirse dentro de nuevos rubros dentro del sector agrícola, “es una tremenda oportunidad para la provincia que vive un problema estructural de escasez hídrica. Hoy en día la quinua, como producto, está muy bien valorado, ha entrado fuertemente en el mercado y en el sector gastronómico”, subrayó.

Entre los expositores presentes en el lanzamiento del programa, destaca la presencia del Cónsul Adjunto de Bolivia y el Dr. José Delatorre quien además de ser investigador y docente en la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Pratt de Iquique, se dedica al cultivo de la quínoa y dirige Nutraquin, microempresa que transforma la quínoa en alimentos derivados como snacks y barras.

Nota

La Quinua (Chenopodium quinoa W.) es un cultivo cuya adaptabilidad a diversos climas y suelos le permiten ser cultivada desde el altiplano hasta el nivel del mar, en condiciones húmedas o desérticas, asociada además, a un bajo costo de producción. En Chile se cultiva en ambientes tan diferentes como el altiplano de la región de Tarapacá, el secano costero de la región de O’Higgins y los trumaos de la región de la Araucanía, siendo utilizada para el autoconsumo y la exportación. Sin embargo, a la fecha no está siendo cultivada comercialmente en la provincia de Petorca. Es una quenopodiácea característica de las regiones andinas más frías.

Durante muchos años el cultivo de la quinua estuvo subvaluado, pero desde que se hicieron públicas sus propiedades nutricionales, ha tomado mayor  importancia en Bolivia y en el mundo, siendo uno de los cereales menores de mayor demanda en Europa.

Texto de Eugenia Rivieri en Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS).

volver



Otros articulos de Innovación