Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-06

Listo el primer prototipo de auto eléctrico de la Universidad de Tarapacá

Un a√Īo y medio atr√°s, los alumnos Omar Flores y Luis Mosnich de la Universidad de Tarapac√° decidieron ponerse a trabajar en el ambicioso proyecto. Informaci√≥n de Ricardo Mendoza Garc√≠a en Actualidad UTA.

Hace aproximadamente un año y medio atrás, motivados por un sentimiento de consciencia ecológica, los alumnos Omar Flores y Luis Mosnich de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la Universidad de Tarapacá (UTA) decidieron ponerse a trabajar en un ambicioso proyecto: el primer auto eléctrico de la Universidad. Para lograrlo, acudieron a la asesoría de los profesores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica (EUDIM) y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica (EIEE) de la Institución.

El primer paso consistió en conseguir fondos para la compra de los componentes básicos para ejecutar un proyecto de esta naturaleza. Por lo mismo, se reunió a un número suficiente de alumnos y se postuló a dos proyectos de investigación de pregrado: uno a cargo de la EIEE y otro a cargo de la EUDIM. El primer proyecto desarrollaría la parte eléctrica y el segundo la parte estructural del vehículo. Los alcances y ambiciones del proyecto ya se manifestaban en esta temprana etapa; por primera vez, después de mucho tiempo, las Escuelas de Ingeniería volverían a trabajar juntas. La idea era mostrar los resultados de la sinergia entre las distintas especialidades plasmadas en un prototipo tangible de proyecto. Ambas Escuelas inyectaron fondos adicionales a los conseguidos por los alumnos a través de proyectos, mostrando así su compromiso con la colaboración.

A lo largo del camino, muchos alumnos desertaron debido a la tardanza en la llegada de los componentes desde otros países. Además, el grupo sufrió un golpe muy fuerte debido a la abrupta muerte del fundador y principal motivador del proyecto, Omar Flores (QEPD). Sin embargo, para aquellos que siguieron en el equipo, esta lamentable pérdida significó una motivación adicional ya que se generó un sentimiento de deuda con el sueño original de Omar.

Finalmente, y después de muchas horas de trabajo, el auto eléctrico comienza a mostrar sus primeros resultados técnicos, los cuales fueron plasmados por los alumnos en un video que muestra la capacidad del vehículo de moverse con su piloto además de poder arrastrar a otras personas.

http://youtu.be/TeBvV_oLekc

Aunque aún queda mucho por hacer; por ejemplo, conseguir fondos para reducir el tamaño de las baterías y comenzar con la construcción del chasis 100% diseñado en la Universidad; el estado actual del proyecto marca un hito en los logros alcanzados por los alumnos, los profesores y -en definitiva- la colaboración de ingenieros en la UTA. El grupo confía en que este proyecto se podría convertir en uno de los primeros emprendimientos tecnológicos de Arica, lo cual significaría un golpe anímico considerable a la economía local y demostraría además el potencial de la Ingeniería desarrollada en el Norte de Chile.

Los integrantes que actualmente conforman el equipo son:

Juan Aguirre Gonzalez (EUDIM);
David Alanoca Quispe (EIEE);
Felipe Alvarado Tapia (EUDIM);
Luis Mosnish Campusano (EIEE);
Moises Ramirez Ramirez (EIEE);
Kristopher Chandía Valenzuela (Académico EIEE); y
Ricardo Mendoza García (Académico EUDIM).

Información de Ricardo Mendoza García en Actualidad UTA

volver



Otros articulos de Tecnología