Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-05

Astr贸nomos estudian la ausencia del Litio m谩s all谩 de la V铆a L谩ctea

Sandro Villanova, astr贸nomo de la Universidad de Concepcion e investigador CATA, forma parte del equipo internacional que realiza el estudio. La investigaci贸n muestra que la falta de litio no es particular en la v铆a l谩ctea, sino que se presenta m谩s all谩 de nuestra galaxia. Informaci贸n en Centro de Astrof铆sica y Tecnolog铆as Afines (CATA).

Hay una pregunta que desde los años ochenta tiene en vilo a muchos astrónomos alrededor del mundo ¿Dónde está el litio qué desprendió el Big Bang? Según este modelo teórico, tras el primer estallido de nuestro universo liberó principalmente tres elementos, hidrógeno, helio y litio. De los 2 primeros elementos se han encontrado evidencia de su gran presencia en el universo. Sin embargo, las observaciones han arrojado menos concentración de litio del que en teoría debería existir en las estrella

Un grupo de astrónomos internacionales, encabezados por el Dr. Alessio Mucciarelli de la Universidad de Bologna, junto Maurizio Salaris (Liverpool John Moores University, Liverpool, Reino Unido), PierCarlo Bonifacio (Observatoire de Paris, Francia), Lorenzo Mónaco (ESO, Santiago, Chile) y Sandro Villanova (Universidad de Concepción) han observado por primera vez este fenómeno fuera de nuestra galaxia.

Hasta ahora solo había sido posible buscar en estrellas pertenecientes a la vía Láctea, pero esta vez han dirigido la mirada al cúmulo globular estelar conocido como Messier 54, que se encuentra la Galaxia enana de Sagitario, (vecina a la vía láctea) gracias a datos obtenidos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, (Observatorio Paranal) “Anteriormente se observaba a un tipo de estrella que no era tan brillante porque estábamos limitado a nuestra Galaxia y no podíamos ir más allá de 50 mil años luz aproximadamente. En este caso (observamos) a unos 100 mil años luz, en este cúmulo de Sagitario, usando otro tipo de estrella más brillante. Por esta razón ahora por primera vez podemos salir de la vía láctea” afirma el Dr. Sandro Villanova, astrónomo italiano de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

Con este proyecto se constató que la falta de litio no era una condición particular que solo se daba en la vía láctea, sino que se presenta también más allá de nuestra galaxia y se puede extrapolar al resto del Universo. Como suele suceder en la ciencia, está búsqueda de respuestas dio origen a muchas otras interrogantes. “La teoría del big bang predecía una cantidad de Litio que es 3 veces superior a la que se encontró y esta es la primera vez que se prueba que es un problema a nivel universal, se puede decir, que no es solo un problema local de nuestra vía láctea. Entonces quizás hay un problema en el modelo de los primeros minutos o millones de años de vida del universo cuando se produjo esta deficiencia de Litio ¿cómo se produjo? Aún no se sabe” Sostiene Villanova.

La investigación se ha presentado en el artículo ‘The cosmological Lithium problem outside the Galaxy: the Sagittarius globular cluster M54′, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, para ver el artículo hacer click aquí.

Información en Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

volver



Otros articulos de Ciencia