Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-04

Documental ‚ÄúLos castores‚ÄĚ presenta conflicto ambiental en Tierra del Fuego

El filme presenta las consecuencias de la incorporación del castor canadiense en Tierra del Fuego y los esfuerzos de una joven pareja de biólogos para detener a esta especie invasora. Información en Prensa PUCV.

El castor canadiense está causando un daño irreversible a la Patagonia chilena. La especie fue introducida por el hombre hace casi 70 años. Al no encontrar depredadores naturales los castores se han reproducido fuera de control y han modificado el paisaje de Tierra del Fuego con sus represas.

Derek y Giorgia, una joven pareja de científicos chilenos, han estructurado su vida en torno a este conflicto. Ellos comparten un profundo amor el uno por el otro y también su fascinación por los castores. Hace pocos años abandonaron todo y se establecieron en Tierra del Fuego para estudiar a estos animales. Desde entonces han estado viajando por la Patagonia en una casa rodante, buscando maneras de terminar con la plaga.

Durante sus viajes se encuentran con algunos de los escasos habitantes locales: un guardaparques obsesivamente enamorado de los pingüinos, un terrateniente melancólico, y una anciana y retirada taxidermista, todos ellos llenos de odio por los castores. Derek y Giorgia intentan fomentar una solución radical: la labor de los humanos es cazar y comerse la plaga. Los Castores es una película que acompaña a estos personajes a través de su viaje por impresionantes paisajes, dando cuenta de un conflicto ambiental que se ha mantenido en silencio. Es el retrato de una invasión y sus consecuencias, que presenta una reflexión sobre nuestra propia relación con la naturaleza.

El trabajo documental será exhibido en función única como parte del ciclo El Documental del Mes en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso), el viernes 28 de noviembre a las 19:00 horas.

Los Castores tuvo su estreno mundial en el Doc/Fest Sheffield, Inglaterra, y recientemente obtuvo el premio principal en el Festival de Cine de Valdivia, el Pudú de Oro a Mejor Largometraje Chileno.

Sobre el documental, los directores han comentado “El castor canadiense, como el hombre, es un ingeniero de su entorno. Distintivamente social y familiar, altera el cauce de los ríos con sus represas para adaptar el medio ambiente a las necesidades de su comunidad. En su hábitat nativo, esta actividad no genera mayores problemas, son una pieza más de un engranaje armónico. Pero al desplazarlos geográficamente lejos de sus depredadores naturales, aumenta su población y sus construcciones generan un daño irreparable en el ecosistema. De la misma manera y durante siglos, los hombres han transformado el mundo según sus necesidades como sociedad. El documental plantea un juego de espejos entre la especie castor y la especie humana, con la finalidad de alcanzar una dimensión narrativa, no desprovista de humor, en la cual podamos mirarnos como seres humanos con una distancia que no es frecuente. En este sentido, el documental no trata acerca de dos biólogos que se instalan en Tierra del Fuego para investigar roedores, sino más bien sobre un lugar lejano, llamado Tierra del Fuego, donde se han introducido dos ejemplares de una especie exótica, depredadora de castores, cuyo comportamiento parece formar parte del equilibrio del ecosistema, tal como ocurre en la naturaleza”.

Los directores

Nicolás Molina, 1985, se graduó de Dirección Audiovisual en la UC de Chile en 2009. Sus cortos “El Jabalí” y “El Atleta” han tenido destacada presencia en festivales. Acaba de estrenar “Chile Suena”, una serie de micro-documentales para TV. “Los Castores” es su primer largometraje.

Antonio Luco, 1986, se graduó de Dirección Audiovisual en la UC de Chile en 2009. Hizo el montaje de “Manuel de Ribera”, estrenada en el Festival de Rotterdam en 2010, y ganadora del SANFIC. Es uno de los creadores de MAFI.tv, la premiada serie de documentales de un plano. “Los Castores” es su primer largometraje.

Información en Prensa PUCV.

volver



Otros articulos de Divulgación