Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-03

Ahorra energía y evita robos desde tu smartphone

Es la promesa de Optiwatt, una aplicación desarrollada por estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, que además de medir consumo, permite el manejo a distancia de los artefactos eléctricos. Información en Comunicaciones USM.

Medir directamente el consumo de un enchufe y encender o apagar artefactos eléctricos a distancia, son algunas de las ventajas que ofrece Optiwatt, aplicación web desarrollada por alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Naruware, el equipo responsable de la iniciativa –que forma parte de la Feria de Software 2014 del Plantel–, está conformado por Esteban Hernández, jefe de proyecto, quien es además el encargado de montar y administrar todo lo relacionado con el hardware; Cristián Yáñez, quien desarrolló la aplicación Android; Patricio Carrasco, quien asumió el  desarrollo web, además de la administración de servidores; Alonso Lepe, programador de apoyo en Android y en desarrollo web; y Milenko Castillo, encargad del área de validación de informes y testing de funcionalidades referentes al hardware/software.

La aplicación se vale de una plataforma Arduino para llevar a cabo sus funciones y para que los usuarios puedan interactuar con el sistema, utiliza una aplicación Android donde éstos podrán ver y controlar su consumo energético, así como también observar datos de funcionamiento y programar horarios de encendido/apagado, en base al uso histórico de cada dispositivo.

“Con esto, Naruware pretende solucionar el problema del ahorro energético, ya que gracias a Optiwatt los usuarios podrán observar el consumo de sus dispositivos, pudiendo así identificar los que gastan más energía, y así regular su uso”, explica Esteban Hernández,  agregando que Optiwatt se presenta, por otro lado, como “una solución domótica a menor costo que otros productos en la industria, lo que la hace más accesible al público en general”.

Control y ahorro

La aplicación es especialmente recomendable en época de vacaciones, para que la casa mantenga luces y dispositivos encendidos y así no se note que está vacía, lo que desincentiva a los delincuentes.

“Nos motiva la idea de desarrollar una idea útil, multidisciplinaria e innovadora, que representa un desafío más allá de ser solamente un programa o una aplicación web, ya que estamos abarcando elementos electrónicos y soluciones variadas al momento de trabajar con estos elementos, como lo es controlar dispositivos a distancia en todo momento. Por eso, nuestra principal motivación, además de innovar, es mostrar algo digno de ser presentado en la Feria de Software de este año, y que además pueda ganar algún reconocimiento”, explica Hernández.

Técnicamente, Optiwatt está compuesta por chips electrónicos que son controlados vía web por una aplicación smartphone. El chip responsable de interactuar directamente con los artefactos se comporta tal como una “zapatilla de enchufes”, dotado con sensores que pueden medir la corriente de los dispositivos conectados a la red y tienen la capacidad de dar o cortar la energía que consumen.

Al mismo tiempo, “otro chip con conexión a internet es el encargado de recibir datos de distintos enchufes en la casa y guardar esos datos en la nube, a la que se puede acceder por una aplicación en el celular”, detalla.

Desarrollada en Android, en ella los usuarios del sistema podrán ver el consumo eléctrico en tiempo real e histórico, además de cortar o dar la energía a sus aparatos eléctricos inmediatamente. La opción de calendarizar horarios de encendido/apagado de sus aparatos permite que estos sean ingresados tanto en forma manual como automática, activando el “modo aprendizaje” de Optiwatt, el cual de acuerdo al consumo histórico de los aparatos determina los horarios en los que el usuario los utiliza.

Información en Comunicaciones USM.

volver



Otros articulos de Tecnología