Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-11-03

Matem√°ticas, f√ļtbol y turismo en GOCup 2014

Todos están invitados a participar de este desafío al ingenio, donde solo las mentes más ágiles podrán resolver un problema matemático inspirado en la Copa América 2015. Nota en Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

En su octava versión, el Concurso en Gestión de Operaciones GOCup invita a estudiantes de enseñanza media, profesores y público general de todo Chile a resolver un problema inspirado en la Copa América 2015.

Para participar, los interesados deberán registrarse en el sitio www.gocup.cl y responder una simple trivia que será la llave de acceso a la pregunta del desafío 2014, que de forma inédita mezcla matemática, fútbol y turismo.

Pero los concursantes no estarán solos en esto. Así, una vez superada la trivia inicial, podrán encontrar material de apoyo que será clave para dar con la mejor solución.

Quienes se animen tendrán hasta el 28 de noviembre para enviar, en el formato requerido y a través de plataforma www.gocup.cl, una sola respuesta al problema planteado, la cual será evaluada por un comité compuesto por destacados investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Los 5 mejores puntajes por categoría (enseñanza media y público general) clasificarán para participar en la gran final de GOCup 2014, donde tendrán que resolver una nueva pregunta.
Los ganadores de cada categoría recibirán notebooks, mientras los segundos y terceros lugares ganarán tablets y smartphones, respectivamente.

Acercando la matemática a la ciudadanía

La iniciativa, desarrollada por Comunidad InGenio desde el año 2007, busca incentivar el uso de la matemática como un instrumento  útil para la toma de decisiones. Como objetivos secundarios, busca promover el entusiasmo en temas de la ingeniería tales como optimización y mostrar otros contextos en los cuales las herramientas matemáticas pueden ser utilizadas.

En versiones anteriores, los concursantes han podido tomar decisiones sobre el transporte público de una ciudad con el juego TransInGenio o ser gerentes de una tienda virtual, decidiendo qué cosas comprar, en qué cantidad y a cuánto venderlas para obtener mayores utilidades y ser los más exitosos del mercado.

GOCup es una iniciativa de Comunidad InGenio, Programa de Divulgación Científica y Educación Científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de investigación albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

GOCup cuenta con fondos del Concurso de Proyección al Medio Externo 2013 de la ICM, y  con el patrocinio del Proyecto Asociativo Explora de la Región del Biobío y de Región Metropolitana zona Sur Oriente y zona Norte.

Nota en Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

volver



Otros articulos de Divulgación