Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-29

Inauguran planta solar para la producción sustentable de vino

La iniciativa ejecutada en Vi√Īa Miguel Torres es un sistema de poligeneraci√≥n solar, desarrollado entre el DICTUC de la Universidad Cat√≥lica y las Universidades de Talca y Diego Portales. Nota en Sala de Prensa UTalca.

Con el fin de aportar a la sustentabilidad de la industria del vino, se presentó el proyecto “Poligeneración solar en la industria del vino: aplicaciones en calor de procesos y refrigeración, para la reducción de huella de carbono”, que se está ejecutando en la Viña Miguel Torres.

La iniciativa tiene financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que, junto a la propia empresa, aportó para la realización de esta innovadora planta solar, que es desarrollada en conjunto entre el DICTUC de la Universidad Católica y las universidades de Talca y Diego Portales, además de la participación del centro Fraunhofer Chile como consultor.

El proyecto consiste en el diseño, construcción, instalación y puesta en funcionamiento de un prototipo de un sistema térmico basado en energía solar, que cubrirá un 10% de la demanda térmica que tiene la viña, y que permitirá disminuir el CO2 que emite la empresa, es decir, reducir la huella de carbono.

El prototipo, es escalable para cubrir una mayor demanda térmica de la compañía y permite que la vitivinícola aumente su independencia energética, asociada a sus procesos de producción de vino.

"La integración de estos sistemas contribuye a mejorar la eficiencia productiva, al reducir el consumo de gas, electricidad y petróleo y otorgan un valor adicional por trabajar en la reducción de la huella de carbono. Además puede generar un gran impacto, porque se podría aplicar a cualquier industria que requiera energía en sus procesos y que cuente con un mínimo de recurso solar”, señaló Pía Barros, jefe de Información y Difusión de FIA.

El proyecto se encuentra en su fase de implementación, para posteriormente comenzar con la medición en el sistema. “Lo más importante es la medición de la performance del sistema durante un año. La idea es que esta iniciativa sea un ejemplo de una aplicación solar, que otras empresas puedan empezar a incorporar dentro de sus sistemas productivos”, señaló el profesor Claudio Tenreiro, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

Inauguración de paneles

La inauguración de la planta se realizó el viernes 24 de octubre, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades y de los integrantes del equipo multidisciplinario que ejecuta el proyecto.

Rodrigo Escobar, director de la iniciativa y académico de la Universidad Católica y del DICTUC, explicó que la iniciativa surgió debido a que en el proceso de vinificación, la refrigeración representa el principal consumo eléctrico, lo que en Chile además está asociado a elevadas emisiones de CO2, por las características de la matriz de generación eléctrica (aproximadamente 50% termoeléctrica con gran participación del carbón).

“Con un sistema de poligeneración solar se podría lograr reducir las emisiones, aumentar la independencia energética y reducir el riesgo de alteraciones en la calidad del producto, asociado a disrupciones en el suministro de calor y frío”, sostuvo Escobar.

La implementación de este proyecto busca, además, agregar valor al vino, mejorando la competitividad de la industria chilena en los mercados internacionales.

“Uno de nuestros principales valores como empresa familiar, además de la elaboración de vino de calidad y la sustentabilidad y responsabilidad social empresarial, es la Innovación, pues sabemos que en el proceso de vinificación el control de la temperatura representa uno de los puntos principales en relación al consumo eléctrico y térmico. Para enfrentar esta realidad es que decidimos desarrollar un sistema que apunte a reducir la huella de carbono en la industria del vino” señaló, el gerente general de Miguel Torres Chile, Jaime Valderrama.

Debido a que la demanda de refrigeración es mayor en los meses de verano, con la implementación del proyecto se configura una oportunidad para introducir sistemas asistidos por energía solar.

Así, se propone integrar tres sistemas: un equipo de absorción que produce refrigeración a partir de una fuente térmica híbrida, conformada por un campo solar con almacenamiento térmico y una caldera de biomasa, para asegurar el funcionamiento del sistema en periodos de baja radiación solar, además de un secador solar para aprovechar la biomasa de los desechos de producción del vino.

Nota en Sala de Prensa UTalca.

volver



Otros articulos de Innovación