Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-28

Valdivia: primer workshop internacional de energ铆a undimotriz y mareomotriz

La Facultad de Ciencias de la Ingenier铆a de la UACh albergar谩 durante 3 d铆as a expertos internacionales en esta nueva 谩rea de investigaci贸n. Texto de Neus Colomes en Noticias UACh.

En el Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se realizará el primer Workshop Internacional: “Wave and Tidal 2014” entre los días 29, 30 y 31 de octubre. La actividad en la que participarán expertos internacionales tiene por objetivo discutir acerca de la energía undimotriz y mareomotriz y está patrocinada por el Ministerio de Energía, el Centro de Energías Renovables, CORFO y Fundación Chile.

Además, el workshop se enmarca en el Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT que se adjudicó el Dr. Marcos Salas con apoyo del Dr. Gonzálo Tampier, ambos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas. Este proyecto contempló visitas de académicos entre la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos y concluye con este Workshop Internacional.

Este encuentro está dirigido a profesionales, ingenieros, académicos, desarrolladores de tecnologías, funcionarios de gobierno y estudiantes, de manera que se generen oportunidades que permitan la aceleración del desarrollo de las energías marinas en Chile.

El Workshop tiene 3 focos principales, lo que destacó el académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas FCI, Dr. Gonzálo Tampier: “El primer foco es el desarrollo de tecnologías para captar este tipo de energías, el segundo está relacionado con la estimación de recursos (pronóstico y modelamiento de olas y corrientes) y el tercero tiene que ver con las políticas públicas, al avance y adaptación que tendrán respecto a este nuevo uso del mar”, explicó el Dr. Tampier.

Nuestro país, producto de su larga costa de 5000 km tiene condiciones propicias para fomentar y formar parte de estas temáticas de investigación. “No hay duda que Chile es uno de los países más ricos en olas en el mundo. También, tenemos fuertes corrientes marinas como las del Canal de Chacao en Chiloé o las del Estrecho de Magallanes. Somos el país de Latinoamérica con el mayor potencial de energía marina”, destacó el Dr. Tampier.

Es por estas características, que nuestro país tomó la decisión de participar del desarrollo tecnológico de esta energía renovable. “A pesar que es una energía que recién está comenzado a estudiarse, Chile tomo la decisión política de no estar como observador, sino de ser  partícipe del desarrollo tecnológico, y tomar un rol activo. Por lo mismo, es muy relevante para nuestra Facultad ser el punto de encuentro de esta actividad”, concluyó el académico.

Para más información visite el sitio oficial aquí.

Texto de Neus Colomes en Noticias UACh.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n