Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-28

Las Universidades de Princeton y de Chile llevar谩n la astronom铆a a Antofagasta

El pr贸ximo mi茅rcoles 29 de octubre la capital de la Segunda Regi贸n recibir谩 una verdadera oleada de astronom铆a. Charlas sobre el Big Bang (explosi贸n que dio comienzo al cosmos) y respecto de los misterios del espacio, prometen encantar a un p煤blico de todas las edades. Informaci贸n en Centro de Astrof铆sica y Tecnolog铆as Afines (CATA).

Acercar la astronomía a estudiantes y la comunidad antofagastina, es el objetivo de las charlas que el Anillo de Cosmología de la Universidad de Chile desarrollará el próximo miércoles en la capital de la región minera. Los astrónomos a cargo de la experiencia son el Premio Nacional de Ciencias Exactas e investigador CATA, José Maza; el Director del Anillo de Cosmología, Luis Campusano (ambos de la U. de Chile) y la astrofísica de la Universidad de Princeton, Suzanne Staggs.

La iniciativa comenzará con una jornada de ponencias tituladas “50 años del Big Bang”, que busca conmemorar que en 1964 los científicos Arno Penzias y Robert Wilson encontraron lo que sería la primera evidencia del Big Bang, la radiación de Fondo Cósmico. (Hallazgo que en 1978 fue premiado con el Nobel de Física)  Las charlas se realizarán entre 10:30 a 12:30 horas en el auditorio del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta (Coquimbo 827) y está dirigida a estudiantes de enseñanza media y profesores.

Todavía quedan cupos

A las 18:00 horas los astrónomos visitarán el Salón Horacio Meléndez Alvarado de la Universidad de Antofagasta para continuar profundizando en los misterios del universo y conocer los principales proyectos astronómicos de la Región de Antofagasta en la charla “Descubriendo los Misterios de la Astronomía”. La iniciativa estará abierta a la comunidad y con cupos limitados, quienes deseen asistir deben inscribirse a la brevedad en http://charlastronomiaantofagasta.eventbrite.es

Este importante encuentro es organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en conjunto con el Anillo de Cosmología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica CATA, además de la colaboración de la Universidad de Antofagasta, se enmarca dentro de las iniciativas que buscan concretar la creación de un Convention Bureau en dicha región.

Al respecto el Gerente General de AIA, Fernando Cortez, destacó la relevancia de la Región de Antofagasta para la astronomía, “al ser considerada como uno de los mejores sitios del mundo para observar el universo y desarrollar esta ciencia, gracias a sus condiciones climáticas. A ello sumarle, que en esta zona se encuentran las instalaciones astronómicas más importantes a nivel mundial”, precisó.

Esta iniciativa considera las exposiciones del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, quien se referirá sobre los "Proyectos astronómicos en la Región de Antofagasta: significado, presente y futuro", y la Académica del Departamento de Física de la Universidad de Princeton (EE.UU), Dr. Suzanne Staggs, quien expondrá sobre "La luz más antigua del Universo".

Información en Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n