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Publicado: 2014-10-28

Investigadores UFRO crean bioaditivo para reducir la emisión de material particulado

Cincuenta y cinco millones de pesos serán destinados para esta idea, producto de un proyecto de I+D+i, que pueda ser comercializada masivamente. Texto de Lorena Espinoza en UFRO al Día.

Un bioaditivo que reduce la emisión de material particulado y monóxido de carbono en las calderas industriales es la última creación de un grupo de investigadores de la U. de La Frontera. Se trata de los doctores Rodrigo Navia, Robinson Betancourt y los ingenieros Daniel Belmar y Sergio Sandoval, quienes gracias a esta idea, se adjudicaron un proyecto Go To Market de Corfo por 55 millones de pesos.

Idea

“Bioaditivo generado en base a biodiesel de bajo costo para mejorar la combustión de petróleos pesados”, es el nombre oficial del proyecto y lo que hizo el equipo de investigadores para crearlo fue utilizar biodiesel como materia prima y adicionarle un tensoactivo y un catalizador.

“Tenemos un gran camino avanzado, porque ya probamos el componente en petróleos pesados -fuel 5 y 6- que son los que utilizan en la industria y comprobamos que funciona, reduciendo la emisión de contaminantes y, además, no impacta en el funcionamiento de una caldera ni en el rendimiento del combustible utilizado”, explicó el Dr. Navia.

Las calderas utilizadas para comprobar la eficacia de este compuesto pertenecen a la Compañía de Cervecerías Unidas S.A. (CCU) en Temuco. “Es un producto probado y comparable a los aditivos comerciales actuales”, comentó.

Patente y mercado

Otro antecedente que también avala el quehacer del equipo, fueron los resultados obtenidos al ejecutar un Proyecto de la Línea 3 de Corfo, el cual culminó con un análisis de mercado y una solicitud de patente del bioaditivo, la cual se concretará durante 2014.

El dinero adjudicado en este concurso será destinado para que esta innovación pueda ser comercializada a nivel masivo, para lo cual el equipo de científicos se perfeccionará en Chile e Inglaterra, asesorados por expertos de la Universidad de Cambridge, quienes los orientarán en cómo llegar al mercado e impulsar esta tecnología.

Go To Market – De la Idea al Mercado

Este concurso tiene como objetivo apoyar la comercialización de tecnologías, provenientes de proyectos de I+D, generar capacidades en emprendimiento y comercialización de resultados de I+D, patentes y tecnologías, junto con vincular a los desarrolladores de proyectos de I+D con “brokers” tecnológicos internacionales, para lograr llevar las tecnologías desarrolladas en Chile a mercados globales, generando un ecosistema nacional de investigadores y emprendedores.

Texto de Lorena Espinoza en UFRO al Día.

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