Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-27

Confirman presencia de nubes de hielo en enana caf茅

El objeto, que se encuentra a 7 a帽os luz de la Tierra, es la primera evidencia de nubes de agua fuera de nuestro sistema solar. Texto de Instituto Milenio de Astrof铆sica MAS.

Hace algunas semanas un grupo de investigadores del Carnegie Institution for Science in Washington encontraron indicios de que WISE J0855-0714, la enana café más fría descubierta hasta ahora, estaba rodeada por una nube de hielo, conclusiones que fueron corroboradas por un grupo de astrónomos pertenecientes a MAS y cuyos resultados fueron publicado en Astronomy & Astrophysics Letters.

WISE J0855-0714 fue descubierta recién a principios de este año, sorprendiendo a la comunidad astronómica internacional, por ser el objeto más frío encontrado hasta ahora, a “sólo” 7.3 años luz de la Tierra. Esta enana café, denominada así por ser demasiado pequeña para producir reacciones nucleares en su núcleo y ser llamada una estrella, fue descubierta por Kevin Luhman, astrónomo de la Pennsylvania State University usando imágenes del telescopio espacial infrarrojo WISE de la NASA.

Sólo hace algunas semanas, Jaqueline Faherty, astrónoma del Carnegie Institution for Science in Washington descubrió que este objeto estaba rodeado de nubes de hielo, la primera evidencia de nubes de agua fuera de nuestro sistema solar. Este hallazgo fue corroborado por las observaciones de un grupo de investigadores nacionales, liderados por expertos del Instituto Milenio de Astrofísica.

“Lo que nosotros hicimos fue observar este mismo objeto antes estudiado, pero con un filtro más hacia el azul usando el Very Large Telescope (VLT). Nos sorprendió que ahí donde tendría que haber estado no lo encontramos, lo que nos indica que la conclusión de que estaba rodeado de nubes de hielo era correcta. A pesar de ser tan cercano a la Tierra, la dificultad en observarlo radica en su muy baja temperatura (menor que -20C) la cual permite la formación de dichas nubes de agua”, señala Juan Carlos Beamin, astrónomo del MAS y del European Southern Observatory (ESO) quien fue parte de esta investigación.

Según Beamin, el principal aporte de este nuevo estudio es que caracteriza aún más a WISE J0855-0714 lo que permitirá en el futuro poder contrastar modelos de estrellas y enanas marrones frías con datos reales. “Hasta este momento, los astrónomos elaboraban modelos para objetos muy fríos, pero no tenían datos para comprobar si estos eran correctos. En estos momentos, mientras más sepamos de WISE J0855-0714 más podemos saber cómo se comportan estos modelos y es por eso que lo que estamos haciendo es aportar cada vez más detalles de este objeto”, concluye.

En esta investigación colaboraron los investigadores del MAS Juan Carlos Beamin, Dante Minniti, Radostin Kurtev, Mariusz Gromadzki y René Méndez, además de investigadores del Instituto Max Planck de Alemania, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, del CNRS de la Universidad de Lyon, del Instituto de Astrofísica de Canarias, del Departamento de Astrofísica de la Universidad de la Laguna y del Centro de Astrobiología de España.

Foto: Science

Paper completo en el siguiente link http://arxiv.org/abs/1408.5424

Texto de Instituto Milenio de Astrofísica MAS.

volver



Otros articulos de Ciencia