Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-25

Descubren el mayor agujero negro supermasivo del Universo cercano

El avistamiento fue realizado por un equipo internacional del cual forma parte la la Dra. Verónica Motta, directora del Centro de Astrofísica de Valparaíso e investigadora del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la U. de Valparaíso. Texto en IFA.

La Dra. Verónica Motta, Directora del Centro de Astrofisica de Valparaiso e Investigadora del Instituto de Fisica y Astronomía, participa en un equipo de personas liderado por el astrofísico mexicano Dr. Omar López-Cruz, que anunció el jueves 16 de Octubre el descubrimiento de un objeto supermasivo, con una masa 10.000 millones de veces superior a la del Sol, y que se encuentra en el centro de la supergalaxia Holm 15A, noticia que fue publicada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE) del cual el Dr. Lopez-Cruz es investigador, y en ella explica que podria tratarse de un agujero negro binario, conformado por dos cuerpos que orbitan alrededor del otro.

Los miembros de este equipo humano lo componen Omar López-Cruz (INAOE), Christopher Añorve (INAOE), Juan Pablo Torres (Papaqui de la Universidad de Guanajuato), Héctor Ibarra Medel, estudiante de doctorado en el INAOE, Marc Birkinshaw y Diana Worral de la Universidad de Bristol y Verónica Motta de la Universidad de Valparaíso. Dentro de un mes, la revista Astrophysical Journal Letters publicará su investigación.

Créditos imagen: en la imágen se aprecia el cúmulo Abell 85, donde se encuentra la galaxia Holm 15A. Imágen obtenida por Omar López-Cruz en el National Kitt Peak National Observatory y procesada por José Miguel Járegui García.  [Octubre 20, 2014]

 

Texto en Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la U. de Valparaíso

volver



Otros articulos de Ciencia