Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-24

Jos茅 Maza inaugur贸 Congreso de Ciencias en Antofagasta

Premio Nacional de Ciencias encant贸 a cerca de 200 alumnos con una charla sobre el origen y formaci贸n del universo. El congreso de ciencias organizado por PAR EXPLORA contin煤a hoy en el Ferrocarril de Antofagasta. Texto de Carlos Contreras en Noticias Universidad de Antofagasta (UA).

“Somos todos extraterrestres” con esa frase el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Dr. José Maza Sancho, dio inicio a su charla “Somos polvo de estrellas” que dictó en la inauguración del XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2014, organizado por el PAR EXPLORA Antofagasta con apoyo de la Universidad de Antofagasta, la Unidad de Astronomía de la UA, Ferrocarril de Antofagasta y diversos organismos públicos y privados de la región.

En la ocasión, participaron más de 200 estudiantes de las tres provincias de la región, quienes siguieron atentamente la exposición de Maza.

Por más de una hora el astrónomo mantuvo cautiva a la audiencia con su Conferencia “Somos Polvo de Estrellas” y en la cual explicó las bases científicas y físicas que explican el origen y formación del Universo. Usando un lenguaje ameno y entretenido, el investigador sacó aplausos y risas en los más pequeños, educando sobre interesantes aspectos sobre la formación de las estrellas, los planetas y el planeta tierra.

Al término de la actividad, autoridades, académicos y en particular los protagonistas de la actividad -las niñas y niños asistentes- evaluaron positivamente este foro en el cual plantearon con entusiasmo y claridad sus consultas e ideas a los expositores invitados.

Por su parte, José Maza agradeció la invitación y sostuvo que venir hasta Antofagasta siempre es un gusto, porque se viene a una de las regiones con los cielos más limpios del mundo. “Creo que ha sido una oportunidad notable para presentar esta charla. Los niños deben educarse, lo importante es que ellos hagan y sean bueno en lo que estudien. No quiero convencerlos que sean astrónomos, por el contrario, quiero que sean buenos profesionales. De esta zona deben salir los mejores ingenieros, los mejores astrónomos y los mejores profesionales ligados a la minería. Bajo ese punto de vista, es importante que los alumnos lean, que no se confíen en todo lo que sale en la web, que se instruyan con la gente que entiende sobre los temas, eso es lo relevante de estas charlas con los más pequeños”, afirmó el académico de la Universidad de Chile.

El congreso continúa hoy desde las 9 a las 19 horas en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta, con diferentes actividades académicas y culturales, exhibiéndose además los trabajos de investigación en Ciencia y Tecnología realizados por estudiantes de enseñanza básica y media, de la Región de Antofagasta.

Los trabajos serán evaluados por un panel de jueces compuestos por académicos e investigadores de Universidades y centros de investigación locales.

Los ganadores de las dos categorías participarán en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora.

Durante la jornada de hoy se espera la participación de la tuna de la Universidad de Antofagasta a las 18 horas y mañana del Conjunto folclórico de la UA, Cofua a las 11 horas en el FCAB.

Texto de Carlos Contreras en Noticias Universidad de Antofagasta (UA).

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n