Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-24

M√°s de 60 especies de aves han sido registradas en Puerto Ingeniero Ib√°√Īez, regi√≥n de Ays√©n

Estudios realizados por Ingeniero en Conservaci√≥n de Recursos Naturales de la UACh dan a conocer valioso patrimonio natural de la cuenca baja del R√≠o Ib√°√Īez en la XI regi√≥n. Por Loreto Rojas, periodista Fc. Cs. Forestales UACh.

El cóndor (Vultur gryphus), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), pato quetro volador (Tachyeres patachonicus) y pato real (Anas silibatrix) son algunas de las especies identificadas por el M(cs) Javier Godoy Güinao, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, quien desde hace un año y medio se ha dedicado a registrar las aves de este sector con el fin de aportar al conocimiento, valoración y divulgación de la biodiversidad presente en la región de Aysén.

“Información sistematizada sobre la biodiversidad y el patrimonio natural de este lugar es escasa o prácticamente nula”, afirmó Godoy. Es por eso que esta investigación, que comenzó en el invierno de 2013, caracteriza las comunidades de aves abarcando los diferentes ambientes que se encuentran en esta zona, como matorrales, praderas, lagos y ríos, utilizando el método de estación de escucha para registrarlas.

Es así como en Puerto Ingeniero Ibáñez, pueblo situado en la cuenca baja del Río Ibáñez, a 116 km al sureste de Coyhaique, se han registrado más de 60 especies de aves. “Lo que representa un 30% del total de las especies de aves presentes a nivel regional. Si del total de aves de la región descontamos las aves marinas, Puerto Ibáñez registra al menos el 40% del total de aves documentadas para la región de Aysén”, señaló.

“El pato real por ejemplo, o también llamado pato picaso por la gente de la localidad, se distribuye desde Vallenar hasta Tierra del Fuego. Habita preferentemente lagos, lagunas, vegas y ríos, y de acuerdo a la época del año vive en parejas o en bandadas. En Puerto Ibáñez hemos registrado esta especie tanto en invierno como en verano, a lo largo de toda la costanera del lago”, explicó Godoy.

Agregó que se han registrado varias especies de aves que se encuentran en alguna categoría de conservación, “incluso en época estival reside una población de Cisnes coscoroba (Coscoroba coscoroba), especie actualmente catalogada en peligro de extinción a nivel nacional”.

Además de divulgar la información de la avifauna entre la población, uno de los principales objetivos de esta investigación es reforzar el vínculo entre las personas que viven en la localidad y los elementos naturales presentes en su entorno. “Es el primer esfuerzo por caracterizar las comunidades de aves presentes en la cuenca. Con este trabajo, primero se conocerán y documentarán las especies de aves que viven en la zona, se podrán diseñar e implementar áreas de alto valor para la conservación de la avifauna, crear programas de educación ambiental especialmente enfocada a los niños, y siguiendo este mismo punto, se espera en futuro elaborar una pequeña guía de aves que venga a aportar en el conocimiento y valoración de este grupo animal”.

Este estudio se ha realizado con la colaboración del Ingeniero Forestal Juan Carlos Llancabure, y con el apoyo de estudiantes y profesionales pertenecientes al Laboratorio de Ecología del Dosel y Biodiversidad del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile. Actualmente, el equipo se encuentra trabajando con la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, específicamente con el Alcalde de la Comuna y los jefes de las unidades de Turismo y de Cultura, con el fin de implementar paneles informativos sobre la diversidad de aves de la costanera del lago General Carrera, sector Puerto Ibáñez, los cuales se espera que pronto se encuentren instalados y  disponibles para ser visitados.

Por Loreto Rojas, periodista Facultad Ciencias Forestales UACh.

volver



Otros articulos de Ciencia