Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-23

(CR)2 mide el viento en la Región Metropolitana

Gracias al reci√©n adquirido perfilador de viento SODAR, los investigadores del CR2 pueden estimar el potencial de contaminaci√≥n atmosf√©rica de un lugar, y su capacidad de generar energ√≠a e√≥lica, entre otras variables. Por Luz Fari√Īa, periodista (CR)2.

Entre los días 6 y 10 de Octubre del 2014 se desarrolló una campaña de mediciones meteorológicas en el sector de Laguna Carén al oeste de Santiago. El objetivo principal de la campaña fue poner en funcionamiento y validar las mediciones del perfilador de viento (SODAR) recientemente adquirido por el CR2.

La campaña fue organizada por Nicolás Donoso, alumno del Magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile y contó con el apoyo de varios integrantes de nuestro Centro y del Departamento de Geofísica.

Las mediciones indirectas del perfilador de viento serán contrastadas con mediciones directas obtenidas de un globo cautivo, globos pilotos y una estación meteorológica superficial.

El perfilador de viento, modelo MFAS de la empresa alemana SCIENTEC, permite medir el viento (magnitud y dirección) velocidad vertical y turbulencia, en una columna de aire de hasta 1.000 m de altura sobre el nivel de instalación. Su operación se basa en la reflexión de pulsos acústicos producto de pequeñas variaciones en la densidad del aire.

La figura adjunta muestra cómo evoluciona el viento en la parte baja de la tropósfera (paneles a y b), apreciándose el desarrollo de vientos moderados  (hasta 12 m/s = 43 km/h) del Suroeste en las tardes y condiciones cercana a la calma durante la noche. La figura también muestra la evolución de la temperatura y viento a 2 metros del suelo (panel c) como la reflectividad atmosférica medida por el nefobasimetro instalado en la terraza del Departamento de Geofísica (panel d) que detecta el desarrollo de la capa de mezcla diurna (Gentileza de R. Muñoz).

La medición del perfil vertical de viento es el punto de partida para diversas aplicaciones como la estimación del potencial de contaminación atmosférica, transporte de contaminantes y vapor de agua, estimación de potencial de energía eólica, entre otras. El perfilador será empleado en campañas de terreno como también en seguimiento más permanente del perfil vertical en lugares seleccionados.

Contacto René Garreaud CR2/DGF: rgarreau@dgf.uchile.cl

Por Luz Fariña, periodista (CR)2.

volver



Otros articulos de Tecnología