Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-21

CIPA quiere fomentar el reciclaje de pl√°sticos

El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), en conjunto con la Universidad de Concepción, la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), el Ministerio de Medio Ambiente y CORFO, trabajan para orientar acciones eficientes, que desde hogares, municipios y empresas, promuevan la gestión integral de residuos plásticos en Chile. Información de Gabriela Bustos, encargada de comunicaciones CIPA.

Considerando la necesidad urgente de avanzar como país hacia mejores estándares en el área de la reducción, reutilización y reciclaje como mecanismos prioritarios, y conscientes de la pérdida de material con potencial de ser valorizado, es que el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, la Universidad de Concepción, la Asociación de Industriales del Plástico, ASIPLA, el Ministerio de Medio Ambiente y CORFO, se unieron en la búsqueda de acciones para la gestión de residuos plásticos post-consumo en Chile.

Dicho esfuerzo fue materializado a través del Proyecto Bienes Públicos para la Competitividad de CORFO (11BPC-10107) “Diagnósticos y estrategias para la gestión de residuos plásticos en Chile”, cuya idea central fue recoger información que permitiese orientar acciones eficientes desde municipios y empresas para una gestión integral de los residuos plásticos. Esto incluyó una estimación del volumen de este material en los desechos sólidos domiciliarios e industriales, para luego difundir estos resultados y entregarlos a municipios y empresas, con el objetivo de que los actores involucrados en la toma de decisiones, cuenten con información pertinente a la hora de hacerlo.

Los plásticos representan cerca del 15% +/- 2% de los residuos sólidos domiciliarios de nuestro país y para el periodo 2013 se generaron aproximadamente 432.000 toneladas. En general los residuos son sometidos a un sistema lineal de gestión, es decir, lo que se consume se desecha en sitios de disposición final (vertederos o en ocasiones rellenos sanitarios), y la recuperación para reciclarlos es muy baja, en el caso de los plásticos es en promedio de un 10%.

Los resultados obtenidos en el estudio, permitieron comprobar que el reciclaje del material en Chile es aún una actividad incipiente. “Al 2013, de toda la materia prima empleada para la elaboración de productos plásticos por la industria nacional, solo el 1% correspondió a material reciclado, y de esto el 18% fue importado”, sostiene Marco Estrada, profesional de CIPA. Entre las principales limitantes encontradas está la alta informalidad en los sistemas de recolección, y con ello la irregularidad que puede tener el suministro de empresas recicladoras, así como la mala calidad del material entregado (mezclado con restos domiciliarios). Por otro lado, y pese a todos los beneficios del reciclaje, quienes emprenden en el rubro están sometidos a la carga impositiva de cualquier empresa, sin ningún beneficio tributario por la labor que realizan, a fuertes costos por consumo energético y altos costos de inversión inicial.
Otra de las dificultades para llevar a cabo el proceso, es la carencia de programas de separación selectiva a nivel comunal, y un sistema de gestión que atienda la logística del retiro y el transporte, articulado entre las comunas de una misma región.

Considerando todos los aspectos planteados, la investigación presentó como resultado una Guía para la elaboración de estrategias de residuos plásticos en Chile. “Este documento tiene por objetivo consolidar la información del diagnóstico del proyecto, como la cantidad y tipos de residuos plásticos que se generan en Chile, el estado de la valorización de este tipo de material en el país y las experiencias exitosas en el extranjero, y luego, definir directrices para la definición de acciones de manejo de residuos plásticos generados al interior de instalaciones industriales o en los territorios comunales. Además, pueden ser ajustados según las diversas realidades que representan estos organismos”, cuenta Carolina Arango, investigadora de CIPA y directora del proyecto que inició en octubre de 2011 y culminó este mes. 

Responsabilidad Extendida al Productor (REP)

El estudio profundiza en la disponibilidad y tipos de residuos, poniendo énfasis en las ventajas competitivas del reciclaje en la industria manufacturera; trabajo que se espera adquiera un valor adicional con la entrada en vigencia de la Ley de Fomento al Reciclaje, que introduce la Responsabilidad Extendida al Productor (REP), y que actualmente se discute en el parlamento. La REP es un mecanismo especial a través del cual los productores son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de productos prioritarios comercializados en el país.
“En términos de negocio, hay una alta fracción de plásticos que se pierde en vertederos, y eso son, literalmente, recursos arrojados a la basura”, sostiene Marco Estrada, haciendo hincapié en la posibilidad de invertir en plantas de reciclado y sistemas de gestión para el retiro y transporte de éstos desde su origen.

Entre las estrategias propuestas está avanzar gradualmente en programas de separación selectiva a nivel de ciudadanos, municipios y empresas, para ello entre los resultados del proyecto está el sitio web VOY A RECICLAR (www.voyareciclar.cl), desarrollado de manera conjunta por las instituciones involucradas, con el objetivo de fomentar en los distintos actores involucrados, acciones para la recuperación de los residuos plásticos en Chile.

A su vez, conscientes de la necesidad de difundir estas medidas en el país, el equipo de profesionales de CIPA organizó el seminario “El valor del reciclaje de plásticos: ¿Cómo estamos y hacia dónde vamos?”, desarrollado en las ciudades de Concepción, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta y La Serena, pues en su opinión, una medida clave para avanzar en la adopción de un hábito colectivo de reducir, reutilizar o separar los residuos para reciclar, es fomentar la educación ambiental.

Información de Gabriela Bustos, encargada de comunicaciones CIPA.

volver



Otros articulos de Innovación