Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-21

¬°Murga de la ciencia en La Higuera!

Bajo el proyecto Explora-Conicyt ‚ÄúLos porqu√© de mi territorio‚ÄĚ, ni√Īos y ni√Īas de los jardines infantiles de La Higuera ser√°n los protagonistas de una colorida ‚ÄúMurga de la Ciencia‚ÄĚ, desde hoy martes 21. Noticia elaborada por Camila Cisternas, CEAZA, el 20 de octubre de 2014.

Desde el martes 21 de octubre de 2014, niños y niñas de los jardines infantiles de la comuna de La Higuera realizarán una particular actividad denominada “La Murga de la Ciencia”. En la ocasión, los pequeños recorrerán sus localidades mostrando, a través de carros alegóricos, música y disfraces, parte de lo que han aprendido durante el desarrollo del proyecto Explora-Conicyt “Los porqué de mi territorio”, iniciativa de Divulgación y Valoración de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ejecutado por el centro científico CEAZA.

Paloma Núñez directora del proyecto, señala que el objetivo de la actividad es fortalecer la investigación propia de cada establecimiento y presentar a la comunidad las riquezas naturales y culturales de cada localidad.

“La Murga de la Ciencia, es una actividad común en cada uno de los jardines de la comuna de La Higuera y uno de los hitos importantes del proyecto de párvulos, que consiste en realizar un recorrido en sus localidades con carros alegóricos y disfraces. Lo interesante es que en esta oportunidad los preescolares incluirán elementos pertinentes al territorio en sus trajes. Asimismo, aprovecharan de celebrar el mes de la ciencia”, explica.

Educadoras y apoderados también serán parte de esta actividad acompañando a los pequeños disfrazados y representando los temas de investigación que han desarrollado en sus jardines infantiles. De esta forma, se podrá ver por las principales calles de las localidades de la comuna de La Higuera, a niños y niñas caracterizados de flora nativa, animales marinos, astronomía, entre otros. La actividad finalizará con juegos y regalos.

El calendario y las temáticas que están contempladas para cada localidad son las siguientes: el día martes 21 a las 10:30 h el Jardín Sirenita y la Escuela Carlos Condell presentarán en Caleta Los Hornos la Flora nativa y los recursos marinos locales; el miércoles 22 a las 14:00 h el Jardín Las Gaviotas presentará al Pingüino de Humboldt en Punta Choros; el jueves 23 a las 10:30 h la Escuela José Santos Ossa mostrará la contaminación lumínica en El Trapiche; el martes 28 el Jardín Capullito (10:30 h) y el Jardín Pececito (14:00 h) exhibirán al loro tricahue y al chungungo respectivamente; finalmente, el miércoles 29 a las 10:30 h de octubre el Jardín Frutilandia presentará a la luna en la localidad de Los Choros.

Sobre el proyecto

La iniciativa que partió en mayo de 2014, tiene como objetivo motivar el pensamiento crítico y la indagación científica desde la primera infancia y promover el sentido de pertenencia e identidad de su territorio a través de un proyecto piloto que involucra a los preescolares de La Higuera.

Durante un periodo, que comprende ocho meses de trabajo, un equipo multidisciplinario tiene como foco principal tres grandes líneas de acción que incluyen, primero, experiencias en los centros educativos (salidas a terreno, indagaciones en aula y capacitaciones a educadoras), segundo, productos para el aula (guía de actividades, mapa del patrimonio cultural y natural, etc.) y tercero, actividades de difusión (corso de la ciencia y feria infantil de la ciencia).

El proyecto finaliza con la “Feria Infantil de la Ciencia”, que se efectuará en la localidad de El Trapiche el día jueves 4 de diciembre, donde cada uno de los jardines presentará sus investigaciones. También se entregará la infraestructura del Rincón de la Ciencia.

Cabe destacar el patrocinio de la Municipalidad de La Higuera y el apoyo de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, del Observatorio Cerro Tololo, la JUNJI, el Museo Escolar de Chungungo y la Fundación Sendero de Chile.

Más informacion en la sede web del CEAZA.

volver



Otros articulos de Divulgación