Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-20

Premio L'Or茅al-Unesco para mujeres cient铆ficas recae en una bioqu铆mica y una f铆sica

Las galardonadas son Dasfne Lee Liu, alumna del doctorado en Ciencias Biol贸gicas de la PUC, y Marcela Paz Gonz谩lez, estudiante del doctorado en F铆sica de la USM. Reportaje de Jessica Celis en Mujer Publimetro.

La física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Marcela Paz González (29), y la bioquímica de la Universidad de Chile, Dasfne Lee (27), son las ganadoras chilenas del premio For Women in Science 2014 entregado por L'Oréal y la Unesco, lo que se traduce en 7 millones de pesos para cada una para apoyar sus innovadores proyectos de doctorado, los cuales podrían arrojar revolucionarios aportes a la ciencia mundial.

¿En qué está cada una? Marcela Paz cursa el Doctorado en Ciencias mención Física en la Federico Santa María, y el objetivo de su tesis es perfeccionar y resolver ciertas inconsistencias del Modelo Estándar que se encuentran actualmente sin respuesta. Con ello busca aportar en el camino hacia una nueva física, y así tener un modelo más acabado de las partículas elementales y sus interacciones. Las predicciones del actual modelo han sido comprobadas sistemáticamente por muchos experimentos, sin embargo, aún hay fenómenos que no son bien descritos por esta teoría. De comprobarse lo que plantea, su investigación podría revolucionar la percepción de física que tenemos hoy.

Dasfne Lee-Liu, por su parte, cursa el Doctorado en Ciencias Biológicas mención en Biología Celular y Molecular en la Universidad Católica, y los últimos tres años a investigado la capacidad regenerativa de tejidos en anfibios, particularmente de la rana africana Xenopus Laevis, con el fin de determinar cuál es el gen que permitiría esta condición. De encontrar el resultado, el conocimiento generado será aplicado en un mamífero, y posteriormente en humanos, para contribuir a la búsqueda de una forma que promueva la regeneración de la médula espinal.

Para nosotras, las simples mortales que con suerte estudiamos química y física en el colegio, la descripción de lo que hacen estas jóvenes mujeres nos parece increíble. ¿Siempre quisieron dedicarse al mundo científico? "Siempre fui curiosa y me preguntaba el por qué de las cosas, y sobre todo siempre quise hacer y entender las cosas por mí misma –dice Marcela–. Descubrí en Sexto Básico que la física era una ciencia que intentaba responder a las preguntas que a mí me interesaban, y desde entonces siempre quise ser Física, incluso sin tener claro de lo que se hacía en realidad. También consideré dedicarme a la música. Ambas cosas me gustaban mucho y me acompañan hasta hoy, pero la física sin duda es mi vocación irrenunciable".

A Dasfne también le gusta la ciencia desde la época de colegio. "En particular la química. Me encantaba hacer experimentos y ver cómo uno podía demostrar conceptos teóricos de forma práctica".

¿Por qué eligieron sus respectivas investigaciones?
Marcela: Decidí especializarme en Física de partículas porque considero que este campo es el que intenta responder a las preguntas más fundamentales de la vida. Cómo y cuáles son la partículas elementales que lo construyen todo, y cómo interactúan entre sí. Es entender la naturaleza a su nivel más fundamental. En esa línea trabajo en modelos que tratan de explicar las inconsistencias que tiene el Modelo Estándar, la teoría más acabada que tenemos hasta ahora de las partículas, y de las interacciones fundamentales de la naturaleza.

Dasfne: La médula espinal conecta el cerebro con el resto del cuerpo, permitiéndonos mover brazos y piernas, entre otras cosas; por eso su función es muy importante, y cuando se lesiona las personas quedan con una parálisis permanente. Conocí el caso de una rana africana que tiene la sorprendente capacidad de recuperarse después de este tipo de lesión cuando es un renacuajo, pero no puede hacerlo una vez que se convierte en rana. Esta capacidad me parece fascinante, y entender cómo ellos logran la regeneración de la médula espinal nos puede ayudar a comprender por qué nosotros no somos capaces de hacerlo. Así algún día podemos usar este conocimiento para promover la regeneración en humanos.

¿Qué esperan lograr tras la investigación?
M: Aportar con un granito de arena a dilucidar las grandes preguntas abiertas de la Física, con el afán de entender cada vez mejor cómo funciona la naturaleza en su nivel más fundamental.

D: Identificamos el conjunto de los genes que son regulados después del daño en la médula espinal en el renacuajo y la rana. Las diferencias de genes entre el renacuajo y la rana podrían explicar por qué uno regenera y el otro no. Por eso, en mi tesis doctoral espero encontrar un gen con el que pueda mejorar la capacidad regenerativa de la rana. Una vez que logre ese objetivo espero que a largo plazo esto contribuya al esfuerzo de buscar una forma de promover la regeneración de la médula espinal en mamíferos y, eventualmente, en humanos. Este esfuerzo debe ser un trabajo conjunto de muchos grupos de investigación, y espero con este trabajo aportar mi grano de arena.

"Hay muy pocas mujeres en ciencia, pero las que hay aportan al conocimiento en un muy buen nivel, como en general lo hace el científico chileno. Esto no es ninguna sorpresa, ya que entre hombres y mujeres no hay diferencias intelectuales inherentes, sino culturales y de formación. La supuesta tendencia de las mujeres a ser más humanistas que científicas no es más que fruto de la sistemática crianza que reciben por parte de sus familias, y de los pocos ejemplos de mujeres científicas existentes", postula Marcela. Para Dafsne el aporte de las mujeres es clave, y cada vez está creciendo más. "De hecho, este año la doctora Ligia Gargallo recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales, siendo un ejemplo de cómo va aumentando el número de mujeres líderes en ciencias que son un modelo a seguir, incentivando a las nuevas generaciones de científicas", dice.

Reportaje de Jessica Celis en Mujer Publimetro.

volver



Otros articulos de Ciencia