Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-20

100 nuevas galaxias se suman a la base de datos del proyecto CALIFA

Hacia fines de 2015 se espera que el proyecto entregue informaci贸n de 600 galaxias con gran detalle para ser descargados y analizados por investigadores de todo el mundo. Informaci贸n en Instituto Milenio de Astrof铆sica (MAS).

Trazar la evolución de las galaxias con una precisión nunca antes alcanzada es una de las principales características del proyecto CALIFA, un muestreo de galaxias desarrollado en el Observatorio de Calar Alto – Andalucía, España- en el que participa Lluís Galbany, astrónomo del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

El pasado 1 de octubre CALIFA liberó su segunda base de datos de galaxias, sumando 100 a las otras 100 que había liberado en 2013. Para el 2015 se espera que el proyecto entregue información de un total de 600 galaxias, que aporten datos acerca de su evolución en el tiempo, indicando cuándo y cuánto gas se convirtió en estrellas en cada etapa y cómo evolucionó cada región de lo largo de diez mil millones de años, entre otros datos.

“La gran virtud de este proyecto, es que usa espectroscopía de campo integral (IFS por su acrónimo en inglés), lo que permite tener un espectro de cada punto de la galaxia con una excelente resolución.  Es el primero de este tipo de estudios de galaxias cercanas que las abarca en su totalidad, permitiendo estudios globales de ella”, explica Galbany.

Se trata de una especie de arqueología galáctica, a través de la observación 3D que combina la potencia colectora de luz del telescopio de 3.5 metros del Observatorio Calar Alto y el gran tamaño de campo de visión del espectrógrafo PMAS/PPAK.

“Los datos de las primeras cien galaxias que publicamos en octubre de 2013 ya han superado las siete mil descargas y han producido una gran variedad de resultados, tanto dentro como fuera de la colaboración CALIFA. Con más de treinta publicaciones científicas, más de cien presentaciones en congresos y cinco tesis defendidas, este proyecto es el más productivo de cuantos se han desarrollado en el observatorio de Calar Alto. Esta emisión de datos supone un nuevo hito en el proyecto, que ya constituye un referente internacional en muestreos extragalácticos”, concluye Sebastián Sánchez, investigador que encabeza el proyecto.

Para más información sobre CALIFA http://califa.caha.es/

Información en Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

volver



Otros articulos de Ciencia