Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-15

Pescadores se capacitan en procesos de desove y fecundaci贸n del erizo rojo

En el Centro Experimental de Recursos Marinos de la Universidad de Atacama, ubicado en el sector El Morro en Caldera, un grupo de pescadores artesanales, acuicultores de peque帽a escala y estudiantes de ense帽anza media participaron en esta jornada de capacitaci贸n. En Noticias Universidad de Atacama.

Una inédita experiencia se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Experimental de Recursos Marinos de la Universidad de Atacama, gracias al plan de difusión y capacitación inserto en el Proyecto “Fomento de la productividad del Sector Pesquero Artesanal y Acuícola de pequeña escala de la región de Atacama”, ejecutado por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT-UDA, y financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2013, del Gobierno Regional de Atacama.

En la ocasión, un grupo de acuicultores de pequeña escala, pescadores artesanales, alumnos de la especialidad de acuicultura del Liceo Manuel Blanco Encalada de la comuna de Caldera, profesionales de Sernapesca y representantes de las Mesas de Pesca de Chañaral y Caldera, participaron de una experiencia teórica y práctica de desove y fecundación de erizos rojo (Loxechinus Albus).

Los asistentes, recibidos por los investigadores de CRIDESAT-UDA Rafael Crisóstomo, ingeniero acuicultor, e Ivonne Faúndez, bióloga marina, participaron una clase teórica a cargo de la ingeniera en acuicultura Gabriela Ladrón de Guevara, quien explicó los aspectos de la biología reproductiva de los erizos. Luego, Cristian Fumey, técnico acuicultor, ofreció una charla técnica de los distintos aspectos del proceso de desove y desarrollo larval de dicha especie.

La segunda parte del taller se trató de una experiencia práctica donde se procedió a inocular a los reproductores y observar el desove y las larvas preparadas con anterioridad, en etapa de eclosión y desarrollo.

Los participantes de esta inédita experiencia se manifestaron muy satisfechos y entusiasmados de poder repetirla con otras especies, planteándose la posibilidad de realizar talleres prácticos y prácticas profesionales a los alumnos de los distintos niveles del Liceo Manuel Blanco Encalada, de la comuna de Caldera.

FUENTE: Comunicaciones CRIDESAT UDA

En Noticias Universidad de Atacama.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n