Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-14

Workshop: Programaci贸n de GPUs con CUDA

Se desarrollar谩 los d铆as 23 y 24 de octubre, de 9:30 a 16:00 hrs en el Centro de Modelamiento Matem谩tico de la U. de Chile. Solo 20 cupos. M谩s informaci贸n e inscripciones en National Laboratory for High Performance Computing (NLHPC).

Tras una exitosa década siendo utilizadas como aceleradores hardware, las GPUs constituyen hoy en día una atractiva alternativa para la computación de altas prestaciones a bajo coste. En este contexto CUDA es una arquitectura de calculo paralelo de NVIDIA que aprovecha el potencial de la GPU para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema.

El presente workshop, dictado por Manuel Ugaldón, pretende familiarizar a un programador básico de lenguaje C sobre la aceleración de aplicaciones de propósito general en GPUs con CUDA, abarcando tanto aspectos teóricos como prácticos. Durante el primer día se describirán las diferentes plataformas y generaciones de hardware  que se han venido utilizando para ello en computación de alto desempeño, para a partir de ahí introducir los kernels, bloques e hilos de CUDA.

El segundo día comenzaremos con ejemplos sencillos como la suma de vectores o el producto de matrices, para finalizar con un taller práctico donde los asistentes programarán sus propios kernels en CUDA utilizando recursos en la nube proporcionados desde Nvidia.

Los programadores que ya hayan trabajado con CUDA previamente pueden asistir a partir del segundo día, donde nos centraremos en la metodología de programación y realizaremos el taller práctico.  En dicho taller se plantearán ejercicios con diferentes niveles  de dificultad para que cada asistente pueda elegir el que mejor  se adapte a sus habilidades.

Este curso será dictado por el Dr. Manuel Ujaldón, profesor titular del departamento de Arquitectura Computacional de la Universidad de Málaga.

Requerimientos: Conocimientos de programación en C, laptop con navegador Web y cliente SSH

Programa

23 de Octubre
9.30 – 11.00 Arquitectura de la GPU: Desarrollos many-core por generaciones hardware
11.00 – 11.30 Coffee break
11.30 – 13.00 Programación CUDA: Hilos, bloques, kernels, mallas
13.00 – 14.30 Almuerzo
14.30 – 16.00 Programación CUDA: Compilación, depuración y optimización

24 de Octubre
9.30 – 11.00 Ejemplos de programación de kernels: VectorAdd, ReverseArray, Stencils, Matrix Multiply
11.00 – 11.30 Coffee break
11.30 – 13.00 Taller de programación en la nube (1): (a realizar individualmente): Suma de vectores
13.00 – 14.30 Almuerzo
14.30 – 16.00 Taller de programación en la nube (2): Producto de matrices y algoritmos de reducción

Más información e inscripciones en National Laboratory for High Performance Computing NLHPC

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n