Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-13

Departamento de Astronom√≠a UDEC ofrece Curso de Astrofotograf√≠a para todo p√ļblico

El curso comienza el 13 de octubre y constará de 6 clases de 1 hora y 30 minutos de duración , más una clase en exterior donde se podrán en práctica todo lo aprendido durante las clases. Quienes deseen inscribirse deberán escribir a departamento.astronomia@gmail.com o llamar directamente al fono 41-2207246. Información en Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Aquellas sorprendentes imágenes de cielos estrellados que podemos admirar en documentales o en los distintos medios de comunicación parecen imposibles de lograr para una persona común. Sin embargo, con una buena cámara y conociendo la técnica adecuada está al alcance de cualquier amante de la fotografía. Esto es lo que se plantea demostrar el astrónomo UDEC e investigador CATA Ricardo Demarco, quien dará vida al primer Curso de Astro-fotografía en la región.

Esta capacitación está abierta a todas aquellas personas aficionadas a la fotografía y que la vez sienten atracción por la astronomía o por los eventos que de vez en cuando nos sorprende el cielo y nos gustaría retratar de manera óptima. “Al ser humano siempre le ha gustado la belleza, el color, la armonía o el arte en definitiva. Si apreciamos a simple vista el cielo nocturno, miramos en las formas y colores del centro de nuestra vía láctea nos ofrece todo eso, armonía, color y arte” destaca Demarco, quien será el profesor principal del curso, quien estará acompañado de 2 expositores, los astrónomos Douglas Geisler y Ronald Mennickent.

El curso comienza hoy 13 de octubre y constará de 6 clases de 1 hora y 30 minutos de duración , más una clase en exterior donde se podrán en práctica todo lo aprendido durante las clases.

Los temas a tratar son principios de la fotografía astronómica, placas fotográficas, radiación electromagnética (luz), difracción de la luz, campo de visión, revisión de fotografías y el item “Haga su propia Astrofotografía”. “El curso está enfocado en todas las personas que amen las fotografía y la vez que se asombren con el cielo. Para aprovechar al máximo este curso, sería ideal que los participantes cuenten con cámaras que le permitan manipular manualmente el enfoque, la sensibilidad de la luz o el tiempo de exposición con las que puedan practicar al finalizar el curso, pero sino la tienen también pueden asistir por que se les entregará una base teórica sólida para que luego puedan realizar sus propias astrofotografías” señala el astrónomo.

Ricardo Demarco, actualmente es el Jefe de Carrera de Astronomía de la Universidad de Concepción. Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la sociedad astronómica y aeronáutica de Chile. Su campo de estudio está abocado a la investigación de formación de galaxias, cúmulos de galaxias del universo local.

El curso tiene un valor de 50 mil pesos para todo público y descuento para estudiantes, tercera edad y funcionarios UdeC. Quienes deseen inscribirse deberán escribir a  departamento.astronomia@gmail.com o llamar directamente al fono 41-2207246.

Información en Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

volver



Otros articulos de Divulgación