Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-13

Investigadores estudian las profundidades de los fiordos y canales patagónicos

Durante la travesía, los investigadores contarán con el apoyo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), entidades responsables de la ejecución de este programa. Noticia en Universidad de Magallanes.

Una prospección de los fondos marinos a grandes profundidades en toda la zona sur del Golfo de Penas, es la que llevan adelante desde el jueves 02 y hasta el 25 de octubre el investigador del programa Gaia Antártica, Dr. Cristian Aldea, junto a los investigadores Erika Mutschke y Juan Ivan Cañete (investigador asociado de GAIA), del Instituto de la Patagonia.

Los especialistas son los únicos representantes de la Universidad de Magallanes, quienes junto a otras cinco instituciones nacionales participarán de la vigésima versión de los Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), que recorrerá la zona de fiordos y canales australes de Chile, adyacentes a los Campos de Hielo, en el sector  del Golfo de Penas al Canal Trinidad.

En el marco del proyecto de los coinvestigadores Mutschke y Aldea “Pool regional de especies faunísticas macrobentónicas en el sistema subantártico de fiordos y canales de Chile“, los expertos buscarán identificar y cuantificar la macroepifauna bentónica, con énfasis en moluscos, poliquetos y equinodermos, además de medir las variables ambientales asociadas a este ecosistema.

“Esto permitirá continuar con la obtención de información básica sobre la biodiversidad a escalas locales y regionales y factores ambientales con los cuales podría estar asociada. Este objetivo se considera un elemento básico para identificar y valorar cambios futuros en la estructura de la comunidad (taxonomia, riqueza y diversidad) que podrían derivarse de cambios globales y/o de la acción antrópica”, detalla el Dr. Aldea.

Dado lo inasequible de la zona, participar del programa CIMAR es una oportunidad invaluable, explica el investigador de Gaia Antártica, quien con esta investigación, espera desentrañar las conexiones biogeográficas e influencias entre Antártica y Sudamérica: “Los ambientes asociados a influencia glaciar son perfectos para ello”. puntualiza.

Por su parte, el investigador del Instituto de la Patagonia, profesor Juan Ivan Cañete, investigará las larvas de invertebrados marinos, con el fin de conocer los procesos asociados a la influencia glaciar.

La travesía a bordo del Cabo de Hornos, apoyada por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), entidades responsables de la ejecución de este crucero, culminará el 25 de octubre en la ciudad de Puerto Montt.

Noticia en Universidad de Magallanes.

volver



Otros articulos de Ciencia