Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-13

UC participará en desarrollo de instrumental astronómico para estudiar la formación de galaxias

La nueva tecnología comenzará a funcionar en 2018 y será fabricada por científicos de Chile, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Suiza y Reino Unido | Por Roberto Cárcamo en Noticias UC.

Profesionales de Ingeniería de la Universidad Católica, a través del Centro de Astro-Ingeniería, participarán en el desarrollo de un nuevo instrumental astronómico de categoría mundial, tras el acuerdo suscrito entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el consorcio liderado por el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido, conocido como UK ATC por sus siglas en inglés.

Se trata de un espectrógrafo multiobjeto para el telescopio VLT de Cerro Paranal de ESO, llamado MOONS (Multi-Object Optical and Near-infrared Spectrograph), que permitirá estudiar la formación y evolución de las galaxias.

“Esta oportunidad es de vital importancia, porque por primera vez participaremos directamente en un proyecto de este nivel, en que además estarán presentes institutos de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Suiza y Reino Unido”, destacó Leonardo Vanzi, académico que lidera el equipo de trabajo desde el Centro de Astro-Ingeniería UC.

El profesor precisa que el grupo de Chile tendrá a cargo el sistema de metrología del instrumento, lo que implica trabajar con mil fibras ópticas, cada una midiendo el espectro de una estrella o galaxia. Para que estas funcionen a la perfección, agrega, todas tienen que estar en el lugar adecuado del plano focal del telescopio.

“Ahí está una de las tareas del Centro de Astro-Ingeniería UC. Las fibras requieren de una precisión muy alta, por lo que crearemos un sistema que nos permita medir sus posiciones”, explicó Vanzi.

Dicha área de investigación también estará a cargo del desarrollo del software del instrumento. Esta labor contará además con el apoyo de académicos de Astronomía UC y de la empresa chilena BlueShadow.

Alcances tecnológicos

MOONS captará la luz de un gran número de objetos a la vez, mediante el amplio campo visual y el empleo de fibras ópticas. Se espera que el instrumento esté en funcionamiento en 2018.

En combinación con el telescopio VLT de Cerro Paranal, la nueva tecnología permitirá además la exploración de la estructura de la Vía Láctea, así como el seguimiento de cómo se forman y evolucionan las estrellas y galaxias.

Asimismo, MOONS posibilitará el análisis de las oscuras regiones del bulbo galáctico y la observación de las estrellas de la Vía Láctea localizadas a una distancia de hasta 40 mil años luz.

Durante la vida útil del proyecto, diseñada para una década, se estima que realice observaciones de unos diez millones de objetos.

Por Roberto Cárcamo (rcarcamo@ing.puc.cl) en Noticias UC.

volver



Otros articulos de Tecnología