Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-10

Estudian el cambio clim√°tico a partir de glaciares en Tierra del Fuego

Ubicados en un ambiente prístino y casi inexplorado, los glaciares de Cordillera Darwin pueden entregar claves importantes para entender el cambio climático, tema de discusión actualmente en la ONU y que está estudiando el profesor de Geografía UC, Esteban Sagredo. Artículo de Nicole Saffie en Noticias UC.

Los glaciares, con sus avances y retrocesos, pueden entregar importantes claves para entender el cambio climático actual, tema de la Cumbre del Clima que se desarrolla en la ONU . Solo hay que saber “leerlos”. Eso es precisamente lo que está haciendo el profesor del Instituto de Geografía UC Esteban Sagredo, a través de un estudio en la Cordillera Darwin, en plena Tierra del Fuego.

De la cumbre más alta de la zona, el espectacular monte Sarmiento, nacen los glaciares Schiaparelli y Pange. Un verdadero laboratorio natural, dadas sus condiciones muy particulares, tales como su localización y la disposición este-oeste, que lo diferencian del resto del cordón andino. Zona muy poco estudiada, el experto busca reconstruir las fluctuaciones glaciales ocurridas durante los últimos 3 mil años. Esto, a través de técnicas de mapeo de antiguos depósitos glaciales, y dataciones radiocarbónicas (se busca extraer el Carbono 14) y cosmogénicas (Berilio 10), las que dan cuenta de la edad de los glaciares.

La investigación realizada hasta el momento permite afirmar que  el glaciar Schiaparelli habría tenido un avance importante hace unos dos mil años, sepultando un bosque de Nothofagus (familia que agrupa a lengas, coigües y robles, entre otras especies); en ese periodo el glaciar era al menos 2 km más extenso que en la actualidad.

Como explica el profesor Sagredo, el estudio del comportamiento de los glaciares desde hace miles de años permite darse cuenta de que los periodos de avances y retrocesos son parte de sus ciclos naturales; sin embargo, la acción humana ha hecho que esos procesos se den de manera más acelerada. Por ejemplo, desde la década del 40 hasta ahora, el mismo glaciar Schiaparelli ha retrocedió más de 400 metros.

Para continuar indagando en el comportamiento de los glaciares y el cambio climático, este investigador emprenderá en noviembre próximo  una expedición científica a otro sector de la cordillera de Darwin, junto a Juan Carlos Aravena, investigador del Convenio Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes y otros expertos nacionales e internacionales, como parte de los proyectos Fondecyt y USA 2013-2015 (Conicyt) y Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur.

Artículo de Nicole Saffie (nsaffie@uc.cl) en Noticias UC.

volver



Otros articulos de Ciencia